Qué es el ‘vórtice polar’, qué pasaría si se rompe y cuáles serían las consecuencias

Cuando es invierno en el hemisferio norte, el vórtice polar suele expandirse, enviando así el aire frío hacia el sur junto a la corriente, lo que se asocia a las olas de frío extremo.

Laura Martin Sanjuan
As
Según AEMET, el vórtice polar estratosférico es una estructura de vientos intensos que separan la masa de aire frío polar de las zonas templadas ubicadas en latitudes medias. También se define como “una gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra”, afirman desde el Servicio Nacional del Tiempo de Estados Unidos.

Precisamente el término vórtice se refiere a la rotación con sentido contrario a las agujas del reloj, que permite que el aire frío se mantenga cerca de los polos. Así, cuando es invierno en el hemisferio norte, el vórtice polar se expande, enviando el aire frío hacia el sur junto a la corriente, lo que hace que lleguen las olas de frío extremo.

¿Qué es el vórtice polar?

El vórtice polar (en ese caso ártico) se refiere a una corriente de aire que va de oeste a este en el polo norte. Cuando esta corriente es fuerte y se produce de manera estable, el aire, que es extremadamente frío, se queda contenido en latitudes altas, impidiendo que baje hacia latitudes más bajas, como es el caso de España.

Ahora mismo estamos teniendo un invierno suave porque el vértice está más fuerte de lo habitual para esta época del año, estamos en enero y no ha habido grandes heladas ni bajada drástica de temperaturas, lo que sí puede sucedes los próximos días.

Según cuenta Meteored, se ha visto que el vórtice polar estratosférico permanece “casi más fuerte que nunca o de lo que se había observado hasta ahora” en estas fechas, según los datos de las últimas semanas, lo que se debe a que las temperaturas han alcanzado temperaturas mínimas muy bajas, de -90º, y se ha traducido en un vórtice polar más fuerte y estable.

Qué tienen que ver los CSE

Los expertos en el tiempo aseguran que durante todo el invierno esa estabilidad se puede ver afectada por la aparición de los llamados “calentamientos súbitos estratosféricos (CSE)”, unas ondas que se originan en la troposfera y que, cuando se propagan a la estratosfera, “se traducen en un fuerte incremento de las temperaturas en la zona polar y llegan a alterar completamente el flujo circumpolar de vientos del oeste a gran altura, llegando incluso a pararlo o invertirlo en los casos más significativos”.

Eso podría hacer que la temperatura del polo aumentara y hubiera más posibilidades de que se produjese un desplazamiento de las masas de aire fuera de su latitud de origen, provocando ese frío polar.

El aviso de la BBC sobre el frío

La BBC ya ha situado un mapa donde Irlanda y el Reino Unido se encuentran atravesando días más fríos de lo normal, donde además avanzan que para el miércoles la Península Ibérica se verá afectada precisamente por la misma situación de bajas temperaturas. Una situación que llegará incluso al norte de África. El jueves y el viernes serán los días más gélidos en el sur del continente europeo.

Filomena, en enero de 2021, fue consecuencia de una rotura del vértice polar. La tormenta que afectó a Estados Unidos en Nochebuena y Navidad, y los siguientes días, helando grandes zonas, fue consecuencia también de una rotura del vértice polar.

De momento, todo son mapas predictivos y la posibilidad está sobre la mesa. Lo que sí está garantizado es que va a hacer frío, mucho frío. Que sea un evento atmosférico especial dependerá de muchos factores que aún pueden modificarse esta semana.

Entradas populares