Qatagate: el principal imputado colaborará con la justicia y revelará los detalles del escándalo
El ex eurodiputado socialista Pier Antonio Panzeri detallará el modus operandi, los países implicados y nombres de quienes sucumbieron a la corrupción
“Se trata del compromiso por parte del arrepentido de ofrecer declaraciones sustanciales, reveladoras, sinceras y completas sobre la participación de terceros y, llegado el caso, su propia participación en los delitos objeto del caso”, ha informado la Fiscalía federal.
Los términos del acuerdo entre las dos partes implican que la sanción que se aplique a Panzeri será “efectiva pero limitada”, si bien el confesor no evitará la “prisión firme, una multa y la confiscación de todos beneficios patrimoniales adquiridos”, precisa el comunicado, que estima en al menos un millón de euros esas ventajas.
El “memorando” que han firmado Panzeri, acompañado de sus abogados, y el Fiscal federal recoge que el ex eurodiputado deberá informar tanto a los investigadores como a la Justicia belga de cuestiones clave como el ‘modus operandi’, los acuerdos financieros con Estados terceros y de la arquitectura financiera puesta en marcha.
El arrepentido también se compromete a dar información sobre los “beneficiarios de las estructuras creadas y de las ventajas ofrecidas” y de la “implicación de personas ya conocidas o aún no” en el marco de la investigación, incluidos los nombres de personas a las que Panzeri confiese haber corrompido.
Se trata de la segunda ocasión en la historia judicial belga en que la que se cierra un acuerdo de este tipo con un “arrepentido”, según ha precisado la Fiscalía federal.
Panzeri fue imputado el pasado 10 de diciembre acusado de ser el cabecilla de una organización criminal y participar en actividades de blanqueo de capitales y corrupción pública activa y pasiva.
En el marco de la misma investigación que, según publican los medios belgas apunta al pago de sobornos por parte de Qatar y Marruecos para ganar peso en la UE a través de eurodiputados, han sido imputadas de momento otras tres personas, incluida la socialista griega Eva Kaili, vicepresidenta de la Eurocámara destituida tras el escándalo, y su pareja y asistente parlamentario Francesco Giorgi.
Esta misma semana, además, la Eurocámara lanza el procedimiento formal para tramitar la petición de la Justicia belga de suspender la inmunidad de otros dos eurodiputados socialistas, el italiano Andrea Cozzolino y el belga Marc Tarabella, de modo que puedan ser investigados por la misma causa.
El escándalo sacudió profundamente al Parlamento Europeo. La persona encargada de substituir a Kaili en ese cargo será escogida el miércoles.
Después de completar su último mandato como eurodiputado, Panzeri se instaló en Bruselas al frente de una ONG que fundó en 2019, “Fight Impunity”. El dirigente sindical italiano Luca Visentini reconoció haber recibido de Fight Impunity una donación en efectivo de unos 50.000 euros, pero aseguró que no estaba vinculado a ningún intento de corrupción o de tráfico de influencia en beneficio de Qatar.
Los implicados en el caso han sido acusados por la justicia belga de “pertenencia a una organización criminal”, lavado de dinero y corrupción.