¿Por qué se utilizan tres ataúdes en el funeral de Benedicto XVI y qué se pone en cada uno?

Benedicto XVI, fallecido el pasado 31 de diciembre, será enterrado este cinco de enero y lo hará siendo sepultado en tres ataúdes.

Alejandro Martín
As
Benedicto XVI, fallecido el pasado 31 de diciembre, ha entrado en la historia. El primer Papa en renunciar a su pontificado desde la Edad Media está siendo despedido por miles de personas, que se dan cita a las puertas de San Pedro del Vaticano para dar su último adiós al Sumo Pontífice emérito.

Este jueves, cinco de enero, se producirá el funeral del Papa, cuyo pontificado comprendió el período entre los años 2005 y 2013, fecha de su renuncia. Sobre su entierro, hay que destacar que Joseph Ratzinger será sepultado en tres ataúdes, siguiendo la tradición llevada a cabo con sus antecesores.

La tradición, motivo por el que es enterrado en tres ataúdes

Al igual que sus antecesores, el primer Papa en renunciar al pontificado en 600 años, será sepultado de esta forma. Eso sí, hay detalles en el funeral que no se llevarán a cabo. Un ejemplo está relacionado con las conocidas como ‘súplicas finales’. Tal y como ha confirmado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, no habrá “súplicas finales, las de la Iglesia de Roma y las Iglesias orientales, que son muy específicas del Papa activo”. Por otra parte, no será enterrado con el palio, sino que este elemento será introducido en el ataúd, tal y como se hace con los obispos eméritos.

Tres ataúdes en el funeral de Benedicto XVI

En primer lugar, hay que mencionar que será colocado en un féretro de madera de ciprés. Aquí, serán introducidos las monedas de su pontificado, así como el palio que se ha mencionado anteriormente y un texto que resume su labor como Papa. Este último será instalado en un cilindro de metal.

Posteriormente, este sarcófago se introducirá en uno metálico. Tras colocar en el primero una cinta con los sellos oficiales, se colocará el primer ataúd en el segundo, que será sellado y soldado. Todo esto se producirá el jueves, después de la misa, en la que los fieles rezarán un rosario por el alma del Papa emérito recientemente fallecido.

Por último, el doble catafalco será colocado en un ataúd de madera, y este será introducido en las Grutas del Vaticano. Hay que recordar que Benedicto XVI será enterrado en el lugar que ocupaba su predecesor en el cargo, Juan Pablo II. Los restos del Papa polaco fueron trasladados tras su beatificación a la Capilla de San Sebastián, situada en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

La primera vez que un pontífice oficiará el funeral de otro Papa

Por otro lado, en cuanto al funeral, cabe destacar que será la primera vez que un Sumo Pontífice oficie la ceremonia de otro Papa. Se llevará a cabo bajo el rito ‘Ordo exequiarum Romani Pontificis’, tal y como establece la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, de 1996. Bruni ha señalado que “la base es la misma”, pero que “hay algunos elementos que dan originalidad al rito”, además de “otros elementos que faltan referidos a los más específicos de un Papa reinante”.

Entradas populares