Por qué el iPhone no baja tanto de precio con el paso del tiempo
A cerca de cinco meses de su lanzamiento, el iPhone 14 Pro Max solo ha perdido un 27% de su valor
SellCell fue la organización encargada de la investigación en la que comparó el comportamiento de los celulares de marcas como Apple, Samsung y Google en los mercados de segunda mano, detallando su depreciación respecto a su fecha de lanzamiento.
“La tecnología en general tiende a perder valor con relativa rapidez, ya que aparecen nuevos modelos de teléfonos inteligentes y tabletas todo el tiempo y cada uno mejora la generación anterior con características adicionales y especificaciones más altas”, aseguró Sarah McConomy, directora de operaciones de la compañía encargada del estudio.
iPhone pierde poco valor
En los resultados se tomaron como referencia productos de gama alta, lanzados en los últimos tres años. Los teléfonos de Apple en general perdieron un 69% en su precio inicial de venta para ser revendidos como dispositivos de segunda.
Aunque los últimos modelos están por debajo de esa depreciación. El iPhone 13 Pro Max, que se lanzó en septiembre del 2021, perdió el 44.6%, mientras que el iPhone 14 Pro Max, el último modelo, bajó en su precio un 26.9%.
Esto quiere decir que si una persona compra el modelo 14 Pro Max por 1.099 dólares, que es el precio oficial, luego podrá venderlo por cerca de 802 dólares, perdiendo 297 dólares tras unos tres de uso, teniendo en cuenta que el estudio tuvo fecha de corte a diciembre de 2022.
Según McConomy este fenómeno con se debe a “la gran demanda y popularidad de los productos de Apple”, por lo que para ellos “no es de extrañar que hayan llegado a la cima en la mayoría de las categorías este año”.
Caso contrario sucede con marcas como Samsung. Sus teléfonos principales de 2022, los Galaxy S22, perdieron entre 58.9% y 63.3%, aunque estos dispositivos fueron lanzados a principios del año pasado y la depreciación se evaluó tras 11 meses.
Una situación similar sucedió en el mercado de relojes inteligentes. El Apple Watch Serie 7, en aluminio de 45 mm perdió un 71.2% de su valor de mercado, mientras que el Samsung Watch 3 cayó en un 95.6%.
En el caso de las tablets, el iPad Pro 11 de tercera generación fue la que menor precio perdió luego de ser comprada como nueva, depreciándose un 56.7%, teniendo en cuenta que se lanzó en 2021 y el estudio evaluó su valor en diciembre de 2022.
Panorama en el mercado de videojuegos
El estudio también evaluó la situación en el sector de consolas de videojuegos y allí Sony tuvo cifras positivas frente a sus otros dos competidores.
Para este caso se tomó solo como referencia a la generación actual y a las dos consolas de Nintendo más recientes, que fueron las perdedoras de la investigación, teniendo en cuenta que pertenecen a una generación anterior y que fueron lanzadas hace más de cuatro años.
Estos fueron los porcentajes de devaluación:
- PlayStation 5 (25%)
- Xbox Series X (36%)
- Nintendo Switch (43.3%)
- Xbox Series S (53.3%)
- Nintendo Switch Lite (65%)
Lo alcanzado por el dispositivo de Sony no solo lo posicionó como la consola con menor devaluación, sino con el aparato tecnológico que perdió menor valor de mercado de todo el estudio.