Pacientes renales levantan huelga de hambre tras acuerdo con el Gobierno
La Federación Nacional de Pacientes Renales de Bolivia y el Ministerio de Salud llegaron ayer a un acuerdo, por lo que se determinó levantar la huelga de hambre que ya cumplía seis días frente a Davosan en Santa Cruz.
“El Ministerio de Salud se comprometió a analizar los mecanismos para ampliar el contrato de servicios con el Centro de Hemodiálisis Davosan, que había solicitado la rescisión del contrato por problemas administrativos”, según la Defensoría del Pueblo, que medió el acercamiento.
El acuerdo señala que la cartera de Estado, dirigida por Jeyson Auza, consultará con la dirección jurídica la posibilidad de ampliar el contrato con Davosan y que se emitirá una respuesta en 15 días, detalló la entidad.
Por su parte, un representante de los pacientes habló de un “cuarto intermedio” de 15 días y aseguró que el Gobierno le debe cinco meses de pagos al centro.
“Davosan les mandó una carta diciendo que no podían seguir con el convenio porque les debían cinco meses. Son cinco millones de bolivianos. ¿Quién puede sostener una empresa (así)?”, expresó Marco Antonio Torres, secretario general de la asociación Vida y Esperanza, a RTP.