Oposición venezolana termina el "interinato" de Guaidó y el chavismo festeja
Dinorah Figuera, quien vive en España, fue electa en lugar de Guaidó a la cabeza de ese foro.
"Recibimos una Asamblea Nacional con diatriba y conflicto", dijo Figuera, médico de 61 años, al tomar juramento en Zoom "por la unidad, por la democracia y por la libertad".
Poco después, en la sede del Palacio Federal Legislativo, la Asamblea Nacional en funciones, controlada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ratificaba como su presidente a Jorge Rodríguez.
"¡Esta es la hora de la victoria total!", festejó Rodríguez, calificando irónicamente como "presidencia de Narnia" la controversial figura que encabezó Guaidó desde 2019, cuando se autojuramentó "presidente encargado" con reconocimiento de medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos, tras desconocer un año antes la reelección del presidente Nicolás Maduro al denunciarla como "un fraude".
La jornada marcó el adiós formal del "gobierno interino" de Guaidó luego de que el pasado 30 de diciembre tres de los principales partidos opositores impulsaran su eliminación al alegar que "dejó de ser útil" en la búsqueda de un cambio político, tras cuatro años de intentos fallidos por sacar a Maduro del poder.
"Es la fuerza de la realidad la que se impone" frente a "fantasías", expresó Rodríguez, líder de la delegación de Maduro en las negociaciones retomadas con representantes de la oposición a finales del año pasado en México.
Los miembros del congreso de 2015 alegan que este sigue vigente al considerar fraudulentas las elecciones legislativas de 2020, boicoteadas por el grueso de la oposición y ganadas por el chavismo.
"Tarea inmediata"
Guaidó recibió el control de activos de Venezuela congelados en el extranjero por sanciones contra el país caribeño. Sin embargo, nunca pudo tomar el poder real pese al amplio respaldo internacional que tuvo, que ha mermado.
Los aliados que mantenía en defensa del "interinato" sostienen que acabar con esa figura es "un error inconstitucional", que crea un "vacío de poder".
"La dictadura no puede ser quien asuma este vacío", dijo Guaidó, blanco de numerosas investigaciones judiciales.
La eliminación del "interinato" llega entre enfrentamientos internos en la oposición, que aspira a celebrar este año primarias para elegir un candidato unitario de cara a los próximos comicios presidenciales, previstos para 2024.
"Es difícil hablar de unidad, pero tenemos que hacerlo", señaló Guaidó. "Es tarea pendiente, tarea inmediata".
Las condiciones para esos comicios son discutidas en la mesa de negociación de México.
Si bien Guaidó y la oposición han visto su popularidad erosionarse, el columnista Pedro Benítez, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), estima que "más allá de disputas" en la oposición "hay elementos para pensar que hay un sector mayoritario del pueblo venezolano que quiere un cambio".
"La posibilidad de derrotar a Maduro existe. Ahora, ¿cómo armar esa estrategia? Ese es el gran drama", expresa.
"Apoyar a la nada"
La eliminación del "interinato" pone en la mira el manejo de los recursos venezolanos bloqueados en el extranjero, que el gobierno de Maduro estima en unos 24.000 millones de dólares.
Aliados de Guaidó sostienen que el fin del interinato los pone en "riesgo", aunque todo recae en el plano internacional.
"Tenemos una Asamblea Nacional de 2015 de la que mucha gente se burla (...), precaria y disminuida, pero sigue siendo reconocida como la autoridad legítima de Venezuela por gobiernos importantes", destacó Benítez.
Estados Unidos es el primero en la lista, al punto que después de decidida la salida de Guaidó mantuvo su reconocimiento a ese foro y su postura de tildar a Maduro de "ilegítimo".
El único reconocimiento que realmente nos importa" es el "de cada hombre, de cada mujer, de este país", dijo Jorge Rodríguez en su discurso. "Esa llamada comunidad internacional decidió apoyar a la mentira, decidió apoyar a la nada".