Masiva movilización respalda a Arce con un desfile que se prolongó por horas
Los movimientos afines al MAS acompañaron el desfile militar. 17 grupos amenizaron una verbena popular en la plaza de San Francisco
El DeberLa celebración del 14 aniversario del Estado Plurinacional movilizó a simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se trasladaron hasta La Paz. El programa oficial contemplaba un desfile militar a partir de las 9:30 de la mañana y una posterior verbena en la plaza San Francisco.
Los actos previstos se desarrollaron con normalidad. La jornada inició con un ritual andino religioso. Posteriormente, las autoridades de Gobierno se trasladaron a la Casa Grande del Pueblo. Allí, tanto el presidente como el vicepresidente realizaron sus discursos con motivo de la festividad.
En el hall se observó un numeroso grupo de delegados indígenas que respaldaron y aplaudieron las palabras de Luis Arce y David Choquehuanca.
Hasta ese momento, los actos habían tenido un sentido de reserva. El amplio espacio del hall no permitía en ingreso de miles de personas que llegaron hasta La Paz. Éstas, aguardaron en la plaza Murillo para celebrar la fecha junto al mandatario. El desfile previsto sería el momento para que los cientos de organizaciones desplazadas puedan encontrarse con Arce y manifestarle respaldo.
En un principio, fueron las Fuerzas Armadas quienes desfilaron ante la testera. En ella, presidente y vicepresidente estaban acompañados por Andrónico Rodríguez, presidente de la cámara de Senadores, y Jerges Mercado, su homólogo en diputados.
Tras los uniformados, fue el turno del pacto de unidad con sus diferentes organizaciones. Entidades públicas y a agrupaciones fines al MAS recorrieren la plaza Murillo por casi siete horas ininterrumpidas. Un interminable desfile de indígenas, mineros, funcionarios públicos y un sinfín más de colectivos.
La fiesta continuó durante la tarde. 17 agrupaciones musicales, entre la que destacaba el grupo Maroyu, amenizaron un festival en la plaza San Francisco.
Debido a la cantidad de gente desplazada hasta la sede de Gobierno y los vehículos utilizados para ello, el centro de La Paz estuvo intransitable durante todo el día.
Al caer la tarde, vecinos de la zona centro denunciaron los excesos de la fiesta. La basura en la calle, personas alcoholizadas y otras utilizando las veredas como urinarios deslucieron una jornada de celebración en La Paz.