Los tanques M1 Abrams esconden secretos muy sensibles: llegarán a Ucrania pero no será tan fácil
Los vehículos militares que proporcionará EEUU no pueden ser enviados directamente ya que poseen paquetes de blindaje altamente clasificados. Qué podría ocurrir
Y mientras Washington se prepara ahora para enviarlos, se advierte que sus complejos componentes electrónicos y especialmente sus sistemas de propulsión de turbinas de gas podrían dificultar su operación y mantenimiento. Aunque aún no está claro qué variante específica del ejército de Abrams Ucrania recibirá, los tanques tendrán que estar en una configuración de exportación única. ¿Por qué? Debido a los paquetes de blindaje altamente clasificados que se encuentran en las versiones militares de EEUU, que contienen uranio empobrecido (DU, por sus siglas en inglés).
No se pueden exportar fácilmente ni siquiera a los principales aliados. Por eso, el proceso será más complejo.
El M1 Abrams es el tanque de batalla principal de EEUU, en servicio desde 1980, y se encuentra entre los más poderosos del mundo. Según detalla el Washington Post, en las versiones modernas del vehículo, las capas de armadura de uranio empobrecido brindan una protección sustancial a quienes están dentro.
Después de la Guerra del Golfo, el ejército de los EEUU desarrolló el M1A2 Abrams, que se ha mejorado constantemente durante las últimas dos décadas. Pesa más de 70 toneladas, llega a velocidades de hasta unos 72 kilómetros por hora (42 mph) y está armado con un cañón principal de 120 mm, una ametralladora M2 calibre .50 y un par de M240 7.62 ametralladoras mm.
Tripulado por un equipo de cuatro soldados, específicamente el artillero, el cargador, el conductor y el comandante, el Abrams puede brindar la movilidad, la potencia de fuego y el efecto de choque necesario para explotar los puntos débiles en las líneas enemigas y perseguir avances ofensivos.
El coste total de un solo tanque Abrams puede variar, y puede superar los 10 millones de dólares por tanque si se incluye el entrenamiento y el mantenimiento.
Aunque pasarán meses antes de su debut, los tanques permitirán a las fuerzas de Ucrania lanzar contraofensivas y reducir las bajas, dijeron ala agencia de noticias AP tres comandantes militares, incluidos dos en la división de tanques del ejército.
Si bien aún no se conoce el cronograma exacto de entrega, los funcionarios estadounidenses aclararon que el proceso tomará meses. Es más que posible que los primeros tanques lleguen a Ucrania recién a fines de 2023 o principios de 2024.
Tampoco se aclaró si serán tanques completamente nuevos o si vendrán de alguna otra fuente. Según el sitio especializado The Drive, el Ejército de los EEUU tiene almacenados miles de Abrams más antiguos que podría restaurar a través de un contratista para que estén en una condición como nueva, o que se podrían usar como “donantes” para ayudar con la construcción de tanques que usan una combinación de componentes nuevos y remanufacturados.
“Pase lo que pase, deberán ser una configuración exportable antes de dirigirse a Ucrania. Así que una gran parte de lo que en última instancia conlleve ese proceso se centrará en su paquete de armadura”, escriben en The Drive. “Decir que los paquetes de armadura compuesta (de estos tanques) son altamente clasificados es casi una subestimación. El desarrollo de la versión original de esta armadura, a menudo denominada simplemente ‘armadura pesada’ o ‘armadura especial’, se llevó a cabo bajo un programa de acceso especial (SAP) ultrasecreto apodado Green Grape. Los SAP tienen capas adicionales de protocolos de seguridad muy compartimentados para proteger la divulgación de información de seguridad nacional especialmente sensible”. En 1988, el nivel de clasificación se rebajó a simplemente Secreto, según explica el sitio.
Una guía de seguridad operativa ahora desclasificada reza: “Si [la] armadura especial, incluidos los faldones y los escudos de armas, se rompen y el interior queda expuesto, una persona responsable (secreta) debidamente autorizada cubrirá inmediatamente el área expuesta e iniciará una acción para reparar la brecha soldando o evacuará el blindaje expuesto a una instalación de mantenimiento donde se pueden hacer reparaciones”.
Más de tres décadas después, se desarrollaron muchos paquetes de armadura más nuevos para Abrams, incluidos los que también incorporan cerámica avanzada, por lo que las medidas de seguridad operativas que rodean sus características protectoras aún son muy estrictas.
Hay variantes M1 ahora en servicio en Australia, Egipto, Irak, Kuwait, Marruecos y Arabia Saudita, pero ninguna de ellas tiene armadura con DU.
“En cambio, se han desarrollado paquetes de blindaje exportables que no incluyen DU para la serie M1. Las subvariantes completas de Abrams con otras capacidades reducidas en comparación con las últimas versiones en servicio de EEUU se han creado específicamente para la exportación, como los M1A1M que opera el ejército iraquí”, dice The Drive.
Debido a esta problemática, se generan límites a la rapidez con la que el gobierno de Biden puede suministrar los tanques a Ucrania. Incluso si se sacan del almacenamiento y se reconstruyen, es mucho más probable que tengan paquetes de armadura que deban cambiarse, un proceso complejo.
También se plantea la cuestión de si sería posible adquirir variantes de exportación que ya tienen armaduras degradadas y otros sistemas de otros países. Los dos mayores operadores extranjeros de Abrams son Egipto y Arabia Saudita. El ejército egipcio tiene alrededor de 1.360 M1A1, y las fuerzas armadas sauditas tienen unos 370 más, 170 de los cuales están almacenados.
Ambos países son socios importantes de los Estados Unidos y tienen relaciones complicadas con Rusia, por lo que se podría tornar muy difícil convencerlos para que ayuden si esta asistencia podría resultar en un quiebre de sus lazos con Moscú.
Otro tema es la logística y la capacitación, que afectarán aún más la rapidez con la que el ejército de Ucrania puede llevarlos a la lucha y su capacidad para utilizarlos de manera efectiva.
Los tanques Leopard 2 que autorizó enviar Alemania están en servicio con muchas naciones europeas, y podrían transferirse antes que sus contrapartes estadounidenses, que quizás deban construirse desde cero o alterarse significativamente.