Los agentes siguen adelante en su demanda contra la FIFA
La nueva norma que regula las comisiones entró este lunes en vigor, aunque no se hará efectiva hasta el 1 de octubre, y los representantes la consideran ilegal
PABLO POLO, MarcaDe hecho, esta medida afecta de lleno a los propios futbolistas puesto que la norma les beneficia en algunos casos (como el pago del 3% a su agente en lugar del 10%), pero les perjudica seriamente en otros, como en el hecho de que el futbolista ya no podrá delegar en su club para pagar al agente, tendrá que abonar además el IVA de los servicios o no podrá deducirse el pago ante Hacienda.
Otro de los riesgos para los futbolistas es que a partir de ahora van a recibir muchas ofertas para renovar sus contratos antes de que entre en vigor la norma el próximo 1 de octubre para esquivar las nuevas condiciones que marca la FIFA. Al dotar al futbolista de toda responsabilidad contractual con su agente, es probable también que tenga que pagar otros servicios que su representante le ofrecía antes. Por otro lado, el jugador estará ahora más protegido por la FIFA que por la justicia ordinaria ya que los pleitos los decidirá un tribunal del máximo organismo del fútbol mundial.
Para el futbolista hay sin embargo muchas ventajas, como dotar de una mayor formación y transparencia a los agentes. La Cámara de Compensación (Clearing House) tiene como uno de sus grandes retos reducir el blanqueo de capitales y todos los pagos entre clubes, jugador y agentes se harán siempre a través de este organismo.
El futbolista actúa ahora si así lo desea en su propio nombre y derecho. Tendrá más fácil romper un contrato bien por alguna negligencia de su agente a por firma de un nuevo contrato o traspaso. Además, dejan de tener validez las prórrogas automáticas o tácitas de los contratos. Los agentes tendrán prohibidos los pagos a familiares de los jugadores, algo que se había convertido en una práctica habitual, también por parte de los clubes, que tampoco podrán acogerse a esta vía.
Los agentes, los grandes perdedores
Quienes salen perdiendo a todas luces son los agentes que van a ver mermadas sus ganancias de forma considerable y de ahí que hayan decidido seguir adelante en su demanda colectiva. Para un salario superior a los 200.000 euros, la comisión para el agente es del 3% del sueldo del jugador, el mismo porcentaje si representa al club comprador, un 6% si representa a ambos y un 10% si negocia en nombre del club vendedor. Dado que a lo sumo se puede representar al futbolista y al club comprador a la vez, los agentes sacarán como máximo un 10% de la operación con la tercera opción. Con algunos matices, los agentes más importantes del mundo secundan esta demanda porque todos coinciden que topar las comisiones es ilegal en el libre mercado de la Unión Europea.
La FIFA ha buscado sin éxito el apoyo de los agentes antes de aprobar la norma. También de la UEFA y de la ECA (Asociación de clubes europeos) pero tras anunciar Infantino el nuevo Mundial de clubes sin previo aviso, estos dos organismos han dejado solo al máximo organismo del fútbol mundial ante el litigio que se les avecina.