Locura con Arteta en Londres
Han pasado 19 años desde que el equipo del Emirates Stadium levantase por última vez el título de campeón de la liga inglesa. “Tiempo suficiente”, como decía este seguidor Gunner. Aquel Arsenal de ‘Los Invencibles’, capitaneado desde el banquillo por Arsène Wenger, prometía ser un equipo irrepetible. Si bien el de Mikel Arteta ya no podrá emular al equipo de su mentor en el conjunto Gunner en lo que a imbatibilidad se refiere, debido a la derrota sufrida precisamente contra el Manchester United allá por el mes de septiembre, la única que han cosechado hasta la fecha en lo que va de Premier League, lo cierto es que el técnico español está firmando mejores números que los campeones de la Premier League 2003/2004. Tras 19 partidos de dicha temporada liguera, el Arsenal de ‘Los Invencibles’ había logrado 45 puntos. Esta campaña, tras 21 jornadas y 19 encuentros disputados, el equipo entrenado por Mikel Arteta lidera la Premier League 2022/2023 con 50 puntos, cinco por encima del Manchester City de Pep Guardiola y con un partido menos que los Citizens. Aunque este no es el Arsenal de Arsène Wenger, Thierry Henry, Dennis Bergkamp o Patrick Vieira, el “Arsenal de hoy”, como se enuncia en la primera sala del Museo Gunner, tiene a su propio líder y sus propias estrellas.
Aunque durante el curso pasado el equipo dirigido por Mikel Arteta ya dejó sus primeros brotes verdes, remontando un inicio complicado –el Arsenal llegó a ser colista de la Premier League– y culminando la campaña 2021/2022 en 5ª posición, a tan solo dos puntos de los puestos de Champions League, en la 2022/2023 los Gunners han ido un paso más allá. En la histórica temporada 2015/2016, aquella en la que el Leicester City de Claudio Ranieri se proclamó campeón, el Arsenal, todavía dirigido por Arsène Wenger, terminó en segunda posición, a 10 puntos de los Foxes. Pero, a juicio de este aficionado del Arsenal, lo de este curso es diferente: “Lo sientes cuando estás en el estadio, cuando les ves jugar. La pasión con la que juegan, la lucha, la determinación... Anoche íbamos perdiendo 0-1 y acabamos ganando el partido 3-2. Lucharon hasta el último minuto. Se nota en la forma en que juegan, en cada segundo balón que reciben. Saben exactamente lo que hacen sobre el terreno de juego. Ves a los jugadores con más confianza que en temporadas anteriores”. Mikel Arteta, con tiempo, trabajo y confianza, se ha ganado tanto a sus jugadores como a los aficionados Gunners y ha devuelto la ilusión a un Emirates Stadium que volvió a rugir contra los Red Devils como nunca antes.
‘Arsenalmania’ en The Armoury
“Después de lo de ayer, tengo esa sensación en los dedos”, comentaba otro aficionado de los Gunner en The Armoury al preguntarle sobre las posibilidades de que el Arsenal se proclamara campeón de la Premier League. En su caso, así como el de su compañero que aprovechaba la ocasión para probarse algunas camisetas retro del cuadro londinense, había tenido que recorrer un camino más largo para llegar hasta el templo Gunner. Alemanes y socios del club desde hace 20 años, estos aficionados del Arsenal no eran más que dos de los muchos visitantes que se adentraban en la icónica tienda del Arsenal situada bajo el lado oeste del Emirates Stadium, tan solo una hora después de su apertura. A pesar de los importantes cambios futbolísticos que ha experimentado el equipo desde la temporada pasada y con respecto a años anteriores, ya que ambos reconocieron tener “mejores sensaciones que aquella temporada” 2015/2016 en la que el Arsenal terminó 2º, estos dos seguidores afirmaban que la única diferencia que han encontrado en el ánimo de la afición Gunner es que “esta temporada es más difícil conseguir una entrada”.
Más gente queriendo ir al Emirates Stadium, y más gente comprando camisetas en la tienda y haciendo el tour del estadio. “Definitivamente sí”, respondía uno de los responsables de The Armoury cuando le preguntaba si habían percibido un incremento en las visitas de aficionados y turistas con respecto a la temporada pasada. Multitud de extranjeros se agolpaban en la puerta de la tienda principal del Arsenal, la cual daba inicio a la visita guiada por los interiores del Emirates Stadium. Del mismo modo que, con el paso de los minutos, cada vez eran más las personas que hacían cola para serigrafiar sus nuevas camisetas del Arsenal. Mientras que la camiseta negra y dorada que el Arsenal luce este curso como su segunda indumentaria, está siendo la más vendida, tal y como comentaban dos trabajadores del club, el actual ídolo de los aficionados Gunners es un chico criado en Hale End. Aunque Martin Ødegaard porta el brazalete de capitán, “100% la camiseta de Saka es la más vendida. Seguro”. Uno de los encargados del Museo del Arsenal reconocía que “el fichaje de Gabriel Jesus también aumentó las ventas” y la camiseta del centrocampista noruego también se vende mucho, pero es el extremo inglés del Arsenal al que más buscan los seguidores Gunners cuando acuden a The Armoury. “Y espero que siga así”, concluía.
Y no es para menos. Con el tanto anotado por el futbolista de 21 años ante el Manchester United, un golazo por cierto, ya son ocho los goles (y siete las asistencias), que suma Bukayo Saka en lo que va de temporada 2022/2023. Con un valor añadido total de 0′4308, el internacional con los Three Lions es el mejor jugador del Arsenal en tiros, pases y acciones a balón parado, así como en centros y goles de penalti según la IA de Olocip. Bukayo Saka es uno de esos diamantes en bruto, como son también los casos de Gabriel Martinelli o el propio Eddie Nketiah, que Mikel Arteta está puliendo para convertir en estrellas y, quién sabe si en un futuro, leyendas de la historia Gunner. Porque, como comentaba el aficionado de Winchester tras contemplar el trofeo de Premier League que engalana la última sala del Museo del Arsenal, el técnico español “ha conseguido que los jugadores jueguen como él quiere. Todos escuchan, trabajan los unos para los otros y juegan los unos para los otros. Juegan por el escudo, que eso es algo importante. Se ve la pasión y el orgullo que sienten. Esa es la diferencia. Ahora todo está unido”.