¡Le Graët, fulminado!

París, AS 
C’est fini para Noël Le Graët. Como adelantó RMC y después ha hecho oficial la Federación Francesa de Fútbolen un comunicado, el presidente de la Federación Francesa de Fútbol ha sido suspendido de su cargo hasta, como mínimo, la publicación de la auditoría interna que comenzó este martes sobre supuestos abusos sexuales que se produjeron bajo su mandato, que expiraba en 2024. Philippe Diallo, vicepresidente, asumirá el cargo interino hasta que haya un veredicto final al respecto. El comunicado de la FFF expresa lo siguiente.

“Noël Le Graët, de acuerdo con el Comité Ejecutivo de la FFF reunido hoy en París, ha optado por retirarse de sus funciones como Presidente de la Federación hasta la comunicación final de la auditoría realizada por el Ministerio de Deportes, y a la espera de su análisis por el Comex de la FFF. El Comex de la FFF también ha decidido despedir a Florence Hardouin, directora general de la FFF, como medida cautelar. A partir de hoy, Philippe Diallo, vicepresidente adjunto de la FFF, actuará como director interino de estas dos funciones. Finalmente, el Comex de la FFF, informado de los términos de la prórroga del contrato de Didier Deschamps al frente de la selección francesa hasta 2026, lo validó por unanimidad”.


Desde las 11 de la mañana, los miembros del Comité Ejecutivo se reunieron con el veterano dirigente en una Asamblea convocada por él mismo para dirimir sobre su continuidad y sobre sus últimas salidas de tono. Presentes Jean-Michel Aulas, el presidente del Lyon, Vincent Labrune, presidente de la LFP y otros miembros importantes del fútbol francés, el Comité Ejecutivo decidió suspender a Le Graët, motivado por sus irrespetuosas declaraciones sobre Zinedine Zidane el pasado domingo que generó un revuelo total en Francia. El órgano ejecutivo, asimismo, valoró en la reunión la duración de la renovación de Deschamps, decisión unilateral del presidente, sus palabras hacia Zidane y las acusaciones de Sonia Souid sobre acoso sexual durante sus años como colaboradora de la Federación.


Tras la resolución, además de las posibles consecuencias penales, Le Graët deja de ser el presidente de la Federación Francesa de Fútbol con efecto inmediato a dos años de que expire su mandato. El sábado, a primera hora de la mañana, el presidente federativo, sin consultar al Consejo, renovó a Deschamps hasta 2026, en un año en el que no se sabía si iba a estar en el cargo.


Horas antes de su suspensión, Olivier Véran, Portavoz del Ejecutivo Francés, había recriminado a Le Graët sus últimas actitudes y hacia un llamamiento a la cordura en el máximo organismo del fútbol francés. En la línea de Oudéa-Castéra, Ministra de Deportes, que le había pedido dimitir entre semana, el gobierno se adherirá a las decisiones del Comité Ejecutivo de la Federación Francesa de Fútbol. La selección, por su parte, entra en un período de incertidumbre con un parón internacional, en marzo concretamente, a la vuelta de la esquina.


Más despidos en la Federación

El de Le Graët no ha sido el único despido que ha oficializado la Federación Francesa de Fútbol. El máximo organismo del fútbol francés anunció la suspensión temporal de Florence Hardouin, directora general de la instancia. Su relación con el ya expresidente federativo era, desde hace meses, tensa. Aunque la dirigente había criticado con dureza las palabras de Le Graét a Zidane, su despido tendrá vigencia, como mínimo, hasta la resolución definitiva de la auditoría interna que se está llevando a cabo en estos momentos por parte del Ejecutivo Francés.

Entradas populares