Las protestas suman 76 aprehendidos y 26 sentenciados por quemas y asaltos a instituciones
El ministro de Gobierno admite que conocía la orden de aprehensión contra el gobernador Luis Fernando Camacho.
El DeberEduardo del Castillo, ministro de Gobierno, ofreció datos sobre la actuación policial durante los ocho días de disturbios en Santa Cruz de la Sierra. Son más de 76 personas aprehendidas en flagrancia y otras 26 más sentenciadas por daños a bienes del Estado. Asimismo, confirmó que hasta el momento se han identificado 27 infraestructuras, públicas y privadas, afectadas por los incidentes.
"Cada vez que sale el nombre de Luis Fernando Camacho hay destrucción del patrimonio del pueblo boliviano", afirma Del Castillo durante una entrevista televisiva en la Red UNO.
Cuestionado por los excesos que pudo cometer la policía, la autoridad justificó su actuar al valorar que están "actuando de acuerdo a la normativa vigente". Más allá de hacer una autocrítica al comportamiento policial, del Castillo apuntó a "personas que están afectan el patrimonio o hay personas contratadas para quemar instituciones como la Fiscalía o Impuestos Nacionales vamos a investigarlas".
Datos ofrecidos por la autoridad refieren unas 76 personas aprehendidas "que fueron encontradas en flagrancia. De la misma manera, se tiene sentenciadas a otras 26 más por la que quema y asaltos a diferentes instituciones", resaltó.
Consultado por la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el pasado 28 de diciembre, el ministro admitió que sí conocía con anterioridad la orden. "Así como lo sabía también sus abogados", afirmó.
Desde el pasado 28 de diciembre, día de la detención de Camacho, la violencia se desató en la capital cruceña. Los enfrentamientos con la Policía no han cesado y las manifestaciones en las calles y carreteras se han masificado.
Es más, en las últimas horas se han replicado similares acciones en otras regiones del país, como La Paz, Cochabamba, Potosí, Sucre, Tarija, Beni, entre otras.