Laporta: “Tebas debe preocuparse del millón y medio de abonados que se han ido”
El presidente del Barcelona habló en la Cadena Ser tras el partido de Copa ante el Intercity.
El presidente del club acudió a los estudios el día después del susto del equipo en la Copa ante el Intercity. El Barça ganó por 3-4 en la prórroga dejando unas sensaciones preocupantes de cara a un enero decisivo que tiene como próxima parada el Metropolitano y la Supercopa de España.
“No estoy enfadado por el juego, estoy contento porque pasamos. Era un partido complicado y los jugadores tuvieron actitud. Se sufrió en algunos momentos, pero la lucha fue encomiable. Este modelo de Copa es divertido. Tenía claro que acabaríamos ganando”, dijo el presidente.
Laporta analizó la ratificación de la sanción a Lewandowski por parte del Tribunal Administrativo del Deporte. “Aceptamos la resolución del TAD. Siempre lo hemos hecho. Siempre hemos aceptado la jurisdicción deportiva. Pero el TAD no entró en el fondo y fuimos a la justicia ordinaria para pedir una cautelarísima. Se nos concedió hasta que la resolución del TAD fuese firme. Pensábamos que el TAD se pronunciaría antes y luego, que lo haría más tarde pero parece que como estos días había fiesta, se reunió antes y no podrá jugar contra el Atlético de Madrid”.
El máximo dirigente del club azulgrana considera que el castigo a Lewandowski “es muy exagerado, pero tal y como está la normativa es cierto que la sanción entra dentro de la lógica. Si hubiera sido menos rígida, la sanción podría ser sólo de un partido. Pero como está ahora mismo, tiene lógica”.
El presidente blaugrana entregó para la subasta de ‘Cap nen sense joguina’ las botas firmadas de Robert Lewandowski y de Gavi firmadas por ambos jugadores, que sin duda serán de las piezas más cotizadas en el programa solidario.
Laporta confesó que en su carta a los Reyes pide “salud, pero en clave del equipo, títulos y goles”.
El presidente del Barça se mostró optimista respecto al futuro económico de la entidad y reveló que tiene previsto cobrar 200 millones en patrocinios este curso para mantener la regla de uno a uno en los posibles fichajes y no descartó nuevas palancas relacionadas con activos referentes al área audiovisual del club o la del merchandising: “Los socios pueden estar tranquilos, la situación de tesorería está controlada, estamos en una situación de beneficios cuando antes estábamos en pérdidas y eso nos ha mejorado el rating, aunque estamos alerta. Tenemos la sensación de que estamos salvando al club”.
Reconoció Laporta que “me hace estar atento el traslado a Montjuïc, porque ahí perderemos 93 millones de ingresos que se deben de compensar de otra manera. En el Anillo Olímpico se pueden hacer muchas cosas. Cada día de partido tiene que ser una fiesta. Somos conscientes de que hay 400 millones de culés en el mundo y aquí es donde habrá que atraerlos a una especie de village en torno a los partidos del Barça”.
El presidente reconoció que “echo de menos a Cruyff, mucho. En cualquier charla como ayer con el Intercity, que es una gente muy agradable y que nos trataron muy bien, siempre sale Johan y brindamos por él. También encuentro a faltar los consejos de mi padre, con el que hablaba cada noche y me educó en el barcelonismo. No he conocido a nadie más culé que él”.
Este 2023 se cumplirán 20 años desde el primer triunfo electoral de Laporta, que considera que “la situación es comparable a la que recibimos entonces con la diferencia de una masa salarial fuera de mercado. Teníamos también tensiones de tesorería y las hemos controlado, hemos mejorado en muchos aspectos financieros. El Espai Barça es casi una realidad”.
“Si la resolución es favorable, la Superliga será una realidad en 2025″
Laporta también hizo de visionario en su intervención en el programa Què T’hi Jugues. Creo que la Superliga podría arrancar en 2025. Una Superliga abierta en la que, en principio, no entrarán los clubes ingleses. Pero que acabará con la Superliga fusionándose con la Premier League. “La sentencia del Tribunal de Luxemburgo será tan importante para los clubes como la Ley Bosman para los jugadores. Creo en una Superliga abierta. La idea de que sea abierta no es que sea mía, es que el Barça no entraba en la Superliga si no era abierta. El Madrid y la Juventus lo aceptaron y también el resto de clubes, porque los ingleses siguen ahí y queremos que estén. Lo que estamos solicitando y lo que queremos es que gobiernen los clubes; y espero que la UEFA forme parte de la gobernanza y tenga una silla en las reuniones de la Superliga. Porque la meritocracia para estar en la Superliga vendrá de las competiciones UEFA y de las Ligas nacionales, en las que yo creo. Y en 2025, si la resolución es favorable, podría haber Superliga. Claro que depende de cómo sea la resolución y el grado de victoria real para saber qué pasa. Creo, tal y como está la Premier, haremos una competición europea primero que competirá con la Premier. Creo que los ingleses, en un primer paso, no estarán. Pero eso acabará luego en una fusión entre Superliga y Premier”.
Finalmente, y sobre su relación con Javier Tebas, dijo: “Personalmente, no es mala. Es tensa, siempre es tensa porque es complicado. Pero creo que Tebas se debería preocupar más de recuperar el millón y medio de abonados al fútbol que se han ido y de mejorar los ingresos de la venta de derechos internacionales y dejar de descalificar al Barça”. Tebas lamentó que el Barça ingrese por derechos de televisión lo mismo que el octavo de la Premier League. “Creemos que es por una falta de ambición de LaLiga y aquí es donde se tendría que estar apretando, por eso y para intentar corregir la caída de abonados televisivos al fútbol”.