La UE pidió evitar una escalada de violencia en Bolivia y respetar el proceso judicial de Camacho
El principal líder de la oposición cumple una prisión preventiva de cuatro meses luego de ser “secuestrado” por el gobierno de Luis Arce, lo que desató protestas en todo el país
“Se debe evitar cualquier paso o acción que pueda conducir a una escalada violencia. Como hemos indicado en el pasado, espero que el Estado de Derecho y el debido proceso se respeten en los procedimientos judiciales en curso o futuros”, declaró un portavoz del organismo.
En ese sentido, explicó que la diplomacia comunitaria y los Veintisiete siguen de cerca la situación del gobernador de Santa Cruz.
Camacho es el gobernador de la región más rica de Bolivia -históricamente contraria a los gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS)- y principal opositor del actual presidente Luis Arce. A finales de diciembre fue interceptado por un operativo policial que lo detuvo mientras regresaba a su domicilio y lo llevó a La Paz.
Desde entonces permanece detenido en la capital y se le negó la libertad con control electrónico por peligro de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, a pesar de su delicada salud.
Si bien la Justicia explica que su detención se dio en el marco ‘golpe de Estado I’ que investiga las revueltas que lideró durante la crisis del 2019 que obligaron a Evo Morales a dimitir de la presidencia tras acusaciones de fraude en las recientes elecciones, la región de Santa Cruz estuvo en el ojo de la tormenta en múltiples oportunidades en los últimos meses.
Así, fue el escenario de protestas y bloqueos en reclamo por un censo de población para el año en curso.
Este mismo martes, Santa Cruz propuso una lucha en todo el país en pos de recuperar el Estado de Derecho, la democracia y la libertad de los “presos políticos”.
Este tipo de acciones ya se han extendido a más de nueve regiones en todo Bolivia, donde grupos oficialistas y plataformas ciudadanas se enfrentan a diario ante las críticas que apuntan contra el sistema judicial por ser un “instrumento de persecución” del gobierno de Arce.
El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, aseguró que “la democracia y el Estado de Derecho están heridos de muerte” en el país, lo que “ha formalizado” la instauración de una “dictadura”.
La Paz también fue escenario de tensiones entre grupos cívicos que se sumaron al pedido de la libertad del gobernador y que se vieron enfrentados con oficialistas que lanzaron petardos y bengalas contra ellos.
Inclusive, estos simpatizantes del Gobierno aseguraron que se agruparon para evitar un intento de “golpe de Estado”, tal como sostienen que ocurrió en 2019.
Por su parte, Camacho se mantiene firme en su defensa y aseguró el pasado sábado que “el MAS y el masismo están viviendo su momento final. Ya no tienen proyecto de país. Ellos mismo se denuncian de delitos graves, de corrupción y de convivir con el narcotráfico”, señaló en una nota que escribió en la cárcel.