Gustavo Alfaro no continuará como director técnico de la selección de Ecuador: cuál sería la razón del inesperado alejamiento
El Mundial de Qatar fue la última tarea del entrenador rafaelino en el equipo al que dirigió desde 2020 con más éxitos que derrotas; la Federación quería que siguiera
“En un momento hablamos con la Federación Ecuatoriana de Fútbol y quedamos en hablar después [del Mundial]. Hoy debo parar la pelota yo y ver qué quiero hacer de mi carrera, si voy a seguir dirigiendo o no”, había advertido el rafaelino Alfaro durante la última rueda de prensa que brindó como seleccionador de Ecuador. Pasó un mes y medio desde sus palabras a los medios y el argentino no volvió a pronunciarse públicamente. Tampoco el presidente de la Federación, Francisco Egas, se refirió al tema. Sin embargo, distintas informaciones ya dan como terminado el vínculo, que se inició en 2020.
Según el diario El Universo, antes del final de la Copa del Mundo se conoció que Alfaro estaba disgustado con la federación porque, supuestamente, la entidad le debía sueldos. Miembros de la FEF no reaccionaron frente a los dichos periodísticos, ni tampoco se pronunció formalmente el organismo ni Egas, su principal autoridad.
Se habla de una deuda de tres meses más el premio por la tarea en el Mundial. Hace unos días, el diario quiteño El Comercio publicó sobre Alfaro: “Arregla en estas horas su continuidad en la selección de Ecuador con la Federación Ecuatoriana de Fútbol”. Sin embargo, pasaron las horas y el destino fue totalmente opuesto.
¿Cuáles son los números de Alfaro en la selección tricolor? Su etapa comenzó el 7 de septiembre de 2020 e incluyó 35 partidos, de los cuales ganó 12, empató 14 y perdió 9. Para Alfaro, de 60 años, se trató de la primera experiencia al frente de un seleccionado y la segunda en el exterior, luego de que en 2009 dirigiera a Al-Ahli, de Arabia Saudita.
El resto de su carrera tuvo lugar en Argentina, donde su última tarea fue en Boca durante 2019. Bajo su dirección el cuadro xeneize salió campeón de la Superliga y fue eliminado por River en una semifinal de la Copa Libertadores. Antes “Lechuga” pasó por Atlético de Rafaela (dos etapas), Patronato, Quilmes (dos), Belgrano, Olimpo, San Lorenzo, Arsenal (dos), Rosario Central, Tigre, Gimnasia y Huracán.