Gattuso deja el Valencia
El entrenador italiano y el club rescinden de “mutuo acuerdo” el contrato. Gattuso perdona todo el salario que le restaba de contrato. Voro se hace cargo del equipo sin fecha de caducidad. Nuno es el deseado por Lim.
El Valencia informó a media tarde que Gattuso dejaba de ser su entrenador de “mutuo acuerdo”. El italiano, así, cobrará hasta el 30 de enero y libera al club del contrato que tenía firmado hasta 2024. La decisión la tomaron las partes tras casi cuatro horas de reunión en la Ciudad Deportiva. Allí estaban Layhoon Chan, Javier Solís (director corporativo), Miguel Ángel Corona (director técnico) y el propio Gattuso.
El Valencia había respaldado a Gattuso tras la derrota en Valladolid, que sitúa al equipo a un punto del descenso. Pero lo hacía de palabra (whatsapp) y no con hechos, llámense refuerzos, algo que llevaba esperando el italiano desde que se abriera el mercado. Tras remarcarle ayer las dificultades que tiene el club para cumplir su voluntad, Layhoon Chan le preguntó a Gattuso si se veía con fuerzas para salir de la crisis en la que habita el equipo. Y las dudas del italiano precipitaron los acontecimientos.
Solís: “Estamos agradecidos a su sinceridad”
“Ayer (por el domingo) lo reforzamos; el mensaje era claro, pero hay veces que hay que ser honesto en la vida y estamos agradecidos a su sinceridad (la de Gattuso) y hemos llegado a un acuerdo”, comentaba a la salida de la reunión Javier Solís, al tiempo que remarcaba que “es complicado que venga alguien -refiriéndose a fichajes- y el club dará las explicaciones cuando termine el mercado”.
Gattuso, todo sea dicho, deja el Valencia con números de despido. 20 puntos de 51 posibles; solo ha sumado 7 de los últimos 30. Su propuesta y estilo encandiló a Mestalla de primeras (media de asistencia de 41.000 espectadores), pero acabó desquiciándole contra el Athletic en Copa. Su Valencia solo ha ganado siete partidos (Girona, Getafe, Celta, Osasuna -único en liga a domicilio- y Betis, más La Nucía y Sporting en Copa) y en Mestalla han ganado o puntuado, además de Atlético y Barcelona, Mallorca, Cádiz, Elche y Almería.
Pero más alla de resultados, el último mes ha desmontado el castillo de naipes construido entorno a Gattuso, que por su talante mediático, su sintonía con el vestuario y su respeto público hacia las decisiones del club parecía el entrenador ideal para Lim, cuya crisis social es perpetúa. Pero enero ha mermado la imagen del italiano y en cada una de sus 14 ruedas de prensa, además de por no haber ganado ni un partido de Liga, perdió credibilidad. El Valencia, ahora, como aventuró Solís, tiene que explicar por qué a 30 de enero no han llegado refuerzos cuando en teoría Lim, que recibió en Singapur tres veces a Gattuso, dio luz verde el 9 de enero por ‘zoom’ a invertir todo el margen que se tuviera de Fair Play en ellos.
Nuno, el deseo de Lim
Nuno, el deseo de Lim. Voro se sentará en el banquilo del Bernabéu y la idea del club es que lo haga hasta final de temporada. Dicho de otra manera, no se busca entrenador. Al menos en Valencia, porque Lim en Singapur tiene claro hace tiempo a quién pondría si pudiera. Pero es difícil que suceda. Su deseo es el regreso de Nuno, su entrenador fetiche, amigo y confidente. Pero Nuno, tal como informó as.com la mañana del lunes, tiene contrato hasta 2024 con el Al-Ittihad y una cláusula de 5 millones que el Valencia, hoy, no puede pagar.