Evo: "La derecha no acepta que los indígenas, los vilipendiados por su color de piel, lleguen al poder"
El expresidente respondió este sábado a los congresistas peruanos que lo acusan de agitar a la región del vecino país. Piden declarar al líder cocalero “enemigo” del Perú e incluso, tomar decisiones más severas, como la expulsión del embajador boliviano en Lima
Marcelo Suarez Ramirez, El DeberEvo Morales, que se ha pronunciado en varias oportunidades sobre la situación política que atraviesa Perú, respondió este sábado, a través de su cuenta de Twitter, a los congresistas peruanos que lo acusan de agitar a la región del vecino país y de ser el ideólogo del pedido de separación de la República.
“Mientras grupos oligárquicos de la derecha en Perú tratan de amedrentarnos con mentiras y denuncias insostenibles, continúa la represión brutal contra hermanos indígenas que reclaman justicia, democracia y recuperación de sus recursos naturales. El Perú profundo ha despertado”, indica el exmandatario boliviano.
Miembros del Congreso peruano piden declarar a Evo “enemigo” del Perú e incluso, tomar decisiones más severas, como la expulsión del embajador boliviano en Lima, Carlos Aparicio, exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y cercano a Morales.
“El único separatismo en Perú es causado por el racismo, la exclusión y discriminación de los grupos de poder de Lima contra su propio pueblo. En el fondo, la derecha no acepta que los indígenas, los vilipendiados por su color de piel, apellido o lugar de origen lleguen al poder”, agrega Morales, en el hilo del mismo tuit.
Evo también se refiere a Runasur, un foro alternativo de movimientos sociales impulsado por el líder cocalero, en el que representantes de 14 países proponen la formación de nuevos bloques regionales, con diversas propuestas, como factores de poder y una moneda regional.
“Runasur es un proyecto de integración para defender la vida y la Madre Tierra, para recuperar la soberanía de los pueblos con dignidad, solidaridad y libertad. Eso no es ningún delito. Delito es masacrar al pueblo para continuar con el saqueo de sus recursos naturales”, añade Morales.
Esta semana, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció que revisará el ingreso de Morales a ese país por su permanente injerencia en los asuntos internos, cuando este país atraviesa por una fuerte crisis política.