Evistas desafían veto de Perú y dicen que seguirán viajando a ese país
La exautoridad manifestó que trabajaron “mucho tiempo en Perú”, pero nunca se entrometieron en sus problemas internos, según DTV.
“Nosotros a lo que hemos ido es a compartir el proceso boliviano. Por qué se hizo Asamblea Constituyente, por qué nos llamamos Estado Plurinacional”, aseguró Cárdenas.
La senadora Simona Quispe, del partido azul, declaró que no vio en ningún momento a Morales incitar en Perú, pero sí reconoció que dio consejos públicamente.
“Sí hace consejos, sí hace algunas observaciones públicamente. En ningún momento hemos visto al congreso que vaya a meter un documento, algo que haya dicho ‘organícense’. Entonces son solamente calumnias”, aseguró.
Quispe sostuvo que no pueden coartar el derecho a la libertad de expresión a Morales. “Ahora si entra o no entra, al final de cuentas también es el derecho de nuestro expresidente Evo Morales”, añadió.
En tanto, el senador Leonardo Loza sostuvo que, si algún sector o localidad les cursa invitación, ellos estarán presentes en Perú. “Si algún sector, alguna provincia o alguna organización de Perú, si nos invitan, vamos a estar ahí. A ver que nos detengan o que detengan al hermano Evo Morales”, aseguró.
El diputado Héctor Arce calificó como “exabrupto diplomático” y “exceso” al veto peruano contra Morales y ocho operadores.
“Las ideas revolucionarias innovadoras no se va a prohibir que se disemine en el mundo restringiendo el ingreso de una o dos personas. Esas ideas revolucionarias van a seguir transitando de generación en generación”, aseguró Arce.
El lunes, el Ministerio del Interior de Perú informó que prohibió el ingreso a Morales y a ocho de sus operadores políticos, por representar un “peligro y amenaza” para la seguridad nacional peruana.
“(Se) dispuso el registro del impedimento del ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes se incluye al señor Juan Evo Morales Ayma”, detalla el comunicado de ese despacho.
Entre los vetados, además de Cárdenas, están Dionisio Núñez Tangara, Delina Chile Mamani y Francisca Alvarado Pinto.