El virólogo Trevor Bedford revela por qué la variante ‘Kraken’ es “más contagiosa”

Este, junto a su equipo de investigación, revela que la subvariante de ómicron tiene mutaciones que lo hacen más transmisible. ‘Kraken’ ya ha llegado a España.

Raúl González
As
La nueva subvariante de ómicron, la XBB. 1.5, conocida como ‘Kraken’, ha comenzado a causar una gran preocupación debido a su rápida expansión. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ya ha advertido esta semana de que “está aumentando en Europa y Estados Unidos y ha sido identificada en más de 25 países”.

Una investigación realizada por el virólogo Trevor Bedford y su equipo en el Fred Hutchinson Cancer Center en Seattle sugiere que ‘Kraken’ tiene un número de reproducción alrededor de 1,6, lo que significa que cada persona infectada por esta subvariante, en promedio, infectará a otras 1,6 personas.

“Es probable que haya un aumento de casos a corto plazo”

“Según las estimaciones Nowcast de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de proporciones variantes, XBB. 1.5 es probable que ya se encuentre entre las subvariantes más prevalentes en Estados Unidos”, exhibió la estudiante Malin Figgins que trabaja en el laboratorio de Bedford.

Además, añadió: “Es probable que haya un aumento de casos a corto plazo, aunque esto dependerá del alcance de la ventaja de XBB. 1.5 y de los diversos factores que afectan la transmisión del SARS-CoV-2 en general”. De hecho, ya existen cinco casos detectados de la variante XBB. 1.5 del coronavirus en España.

Diferencia principal

El XBB original, que apareció en los medios de comunicación tras causar una ola de infecciones en Singapur el año pasado, destaca por su capacidad para evadir el sistema inmunitario humano mediante una mutación en un sitio en su proteína de punta conocida como 486. Se conoce que las mutaciones en este sitio han ayudado al virus a escapar de la detección por parte del sistema inmunitario incluso en sus primeras variantes en la pandemia.

“Proporciona que sea más evasivo inmunológicamente hablando, pero es una compensación en términos de infectividad en que el cambio hace que el virus sea un poco menos eficiente para la infección”, señaló el profesor de oncología molecular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Warwick en Inglaterra, Lawrence Young.

Por el contrario, la característica definitoria de XBB. 1.5 y su principal diferencia con respecto a XBB es una mutación de proteína espiga conocida como F486P. Esto proporciona a XBB. 1.5 una ventaja significativa, debido a que aumenta la infectividad y conserva la capacidad de XBB para escabullirse de las defensas humanas.

Resultado de la investigación

Es decir, es menos una compensación y más un turbocomprensor. El mecanismo detrás de la mayor transmisibilidad de XBB. 1.5 no se conoce todavía con certeza, pero la mutación F486P de la subvariante permite que el virus se adhiera de forma más efectiva a los receptores ACE2 en el cuerpo.

El resultado de la investigación es, principalmente, que XBB. 1.5 es altamente transmisible mientras mantiene la capacidad de ómicron para evadir el sistema inmunológico. No obstante, varios expertos han subrayado que las propiedades de evasión inmunitaria de XBB. 1.5 no deben exagerarse.

Entradas populares