El TAS fulmina a Rusia
El organismo ha dado la razón a la UEFA y a la FIFA en su decisión de excluir a los equipos y selecciones rusas de las competiciones internacionales por la deriva del conflicto bélico con Ucrania.
Las conclusiones a las que ha llegado el TAS son las siguientes: “La decisión tomada por la UEFA fue razonable, proporcionada y, posiblemente, necesaria para formalizar eventos internacionales de fútbol seguros, protegidos y ordenados. La mayoría encuentra que la decisión no violó los Estatutos de la UEFA, ni las disposiciones obligatorias de la ley suiza, y no fue un uso indebido del poder discrecional de la UEFA, y cae dentro del margen de discreción que tiene la UEFA al tomar decisiones que promueven sus objetivos estatutarios”.
Además, señala que “fue desafortunado que la UEFA tuviera que tomar la Decisión apelada, por la cual el FUR, los equipos de fútbol rusos, los clubes y los jugadores no tienen ninguna responsabilidad, pero que ha tenido, y probablemente tendrá, un efecto adverso. El Panel es consciente de que la opinión de la mayoría se basa en circunstancias extraordinarias e imprevistas que surgieron durante un período particular de cuatro días, y que con el tiempo las circunstancias que persuadieron a la mayoría cambiarán. El TAS recuerda a la UEFA que los motivos de la Decisión apelada es temporal y que “los equipos y clubes representativos de Rusia quedan suspendidos de participar en competiciones de la UEFA hasta nuevo aviso” y espera fervientemente, en beneficio de toda la comunidad futbolística europea, que las circunstancias se desarrollen de manera que la suspensión se puede levantar correctamente”.
De igual modo, el TAS ha desestimado las apelaciones que presentaron los clubes rusos: Zenit, Sochi, Dinamo Moscú y CSKA de Moscú por su expulsión de las competiciones europeas.
A final de año, el presidente de la federación rusa de fútbol, Alexander Dyukov, ya abrió la puerta a una negociación con la UEFA para que los clubes y selecciones puedan volver a competir lo antes posible, aunque sin negar que Rusia pueda cambiar de confederación a Asia (AFC).