El superalimento recomendado para acabar con el insomnio y el estrés

Se trata de la avena, que posee grasas insaturadas y es un alimento rico en potasio, magnesio, calcio y vitaminas del complejo B.

Raúl González
As
La avena es un cereal de la familia de las gramíneas cuyas semillas son ricas en varios nutrimentos. Este grupo de alimentos incluye otros granos que también forman parte de la dieta básica de los seres humanos desde hace siglos, como el trigo, el arroz, el maíz, la cebada, el sorgo y el centeno, entre otros.

Este cereal es muy completo y te aporta una gran cantidad de energía, de ahí que una de sus recomendaciones sea incluirla en el desayuno. Esto se produce porque es rico en carbohidratos de absorción lenta. Como consecuencia, te aporta una mayor sensación de saciedad y te permite pasar más tiempo sin tener sensación de hambre.

Beneficios

En los últimos años, la avena se ha convertido en algo popular que se ha adentrado en los menús de nuestro día a día. De hecho, hoy en día puedes comprar diferentes alimentos elaborados a partir de este cereal. El motivo es que no solo te aportan una gran cantidad de nutrientes, sino que también tienen buen sabor.

Entre sus características más importantes destaca que es rica en fibra y proteínas, grasas no saturadas, vitaminas del grupo B (B1, B2, B3 y B6) y vitamina E. De la misma manera, te aporta una gran cantidad de minerales como hierro, fósforo, calcio, magnesio, sodio, cobre o zinc. Del mismo modo, es una gran alternativa para quienes llevan una dieta vegetariana o vegana.

Usos y efectos

Asimismo, en este alimento también se encuentran amidas de ácido antranílico o avenantramidas, y tiene otros usos y efectos que detallamos a continuación:

  • Cuida el cerebro y el corazón: se debe a la gran cantidad de ácido linoleico, omega 3 y grasas instauradas que contiene.
  • Para la piel, en mascarillas caseras: uno de los usos mas efectivos de la avena es en la piel. Es perfecta para cuidarla. Además, es recomendable para todo tipo de pieles.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias: con avena y con ingredientes fáciles de encontrar como la miel, es posible elaborar mascarillas caseras muy efectivas.
  • Equilibra el funcionamiento del sistema nervioso: es rica en vitaminas y minerales, entre otros del complejo B. Por ello, ayuda a desarrollar, mantener y equilibrar el funcionamiento del sistema nervioso.
  • Tranquilizante y sedante: contiene avenina, que actúa contra el nerviosismo. Es perfecta contra el insomnio o el estrés debido a sus propiedades tranquilizantes y sedantes.

Otras propiedades

Un estudio publicado en Nutrition Journal señala que el consumo regular de avena puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, así como también, investigadores de Canadá confirman que su consumo favorece el control de la diabetes y puede ser de ayuda en la prevención de esta y otras enfermedades metabólicas.

Entradas populares