El ‘reloj del fin del mundo’ adelanta el apocalipsis por la guerra de Ucrania
Si comprimimos todo lo que ha pasado en nuestro planeta en un solo año, la vida en el planeta Tierra acabaría en 90 segundos, según el Boletín de los Científicos Atómicos.
El investigador de riesgo existencial SJ Beard explica para la BBC un ejemplo para comprender qué es exactamente el Reloj del Juicio Final y cómo funciona. Si comprimimos todo lo que ha pasado en nuestro planeta en un solo año, la vida hubiese aparecido por primera vez en marzo, los organismos multicelulares no habrían nacido hasta noviembre, los dinosaurios harían acto de presencia en diciembre y los humanos hubieran llegado el 31 de diciembre a las 23:30 horas.
Así, el apocalipsis llegaría cuando pase la medianoche, cuando el Reloj del Juicio Final marque el nuevo año. Como podemos imaginar, 90 segundos en la vida del planeta Tierra puede equivaler a miles de años, por lo que esa cuenta atrás, que se ha reducido este año, equivale a un tiempo mucho más largo.
El Boletín de los Científicos Atómicos —la organización que se encarga de gestionar el Reloj desde su creación en 1947— ha decidido adelantar 10 segundos este año por “los peligros crecientes de la guerra en Ucrania”, según ha explicado la presidenta del grupo, Rachel Bronson, en un evento en Washington. Es la primera vez en tres años que el Boletín decide cambiar la hora del reloj, después de colocarlo a 100 segundos de la medianoche en 2020, donde había permanecido hasta ahora.
“La guerra en Ucrania puede entrar en un segundo año horrible, con ambos bandos convencidos de que pueden ganar. Están en juego la soberanía de Ucrania y los arreglos de seguridad europeos más amplios que se han mantenido en gran medida desde el final de la Segunda Guerra Mundial [...] Rusia también ha llevado su guerra a los sitios del reactor nuclear de Chernobyl y Zaporizhzhia, violando los protocolos internacionales y arriesgándose a la liberación generalizada de materiales radiactivos”, señala el comunicado del Reloj del Juicio Final.
“En el contexto de una guerra caliente y con el telón de fondo de las amenazas nucleares, las falsas acusaciones de Rusia de que Ucrania planeaba utilizar dispositivos de dispersión radiológica, armas químicas y armas biológicas también adquieren un nuevo significado”, explican desde el organismo.
Amenazas nucleares de Rusia
El anuncio de la decisión de este martes se centró, como estaba previsto, en la invasión rusa de Ucrania y en la amenaza nuclear tras las declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, que ha insinuado en varias ocasiones que estaría dispuesta a utilizar armas atómicas. Bronson alertó también de que la desinformación rusa sobre la posibilidad de que Ucrania esté planeando ataques con armas biológicas “genera la inquietud de que sea Rusia la que se plantea utilizar armas de este tipo”.
A pesar de que la guerra fue la principal razón por la que los científicos del Boletín decidieron mover las manecillas del Reloj del Juicio Final, otros motivos, como el riesgo de nuevas pandemias tras la de COVID-19, los peligros de la crisis climática o la falta de un acuerdo para volver al pacto nuclear con Irán también contribuyeron a la decisión.
El Reloj del Juicio Final fue ideado por un grupo de científicos, muchos de los cuales trabajaron en el proyecto para construir la bomba atómica pero se oponían a su uso contra personas. En la decisión sobre la hora que marca el reloj participa la junta de Ciencia y Seguridad del Boletín de los Científicos Atómicos —el grupo fundado por Albert Einstein y otros académicos para alertar al mundo sobre el peligro de las armas nucleares— y una junta de patrocinadores, en la que se encuentran once premios Nobel.