El que manda es Kroos
Lleva un 96% de acierto en pases, siendo el que más reparte de toda Primera y Champions. Sin lesiones ni fatigas, está siendo el más regular del medio. Su futuro, una incógnita
Cara a cara
Empezando por su gran escudero, Modric: su acierto en pases está rondando el 90%. Números por debajo de lo que ha llegado a dar. Del Mundial regresó exhausto -comprensible, teniendo en cuenta que Croacia llegó a semifinales- y Ancelotti no pudo contar con él ni en Valladolid ni en las semifinales de la Supercopa. Este curso no ha jugado más de una hora en el 37% de los partidos de Liga; se le está dosificando más que nunca. Y ahora, también a Tchouameni: suplente en Pucela, sólo 45 minutos en Cáceres y en La Cerámica, sustituido a la hora. Algo fallaba, no se le veía fresco tras el Mundial. Parte médico: lesión en el sóleo izquierdo. Su año no estaba siendo sobresaliente y ahora, KO.
Doble varapalo para Carletto. Tándem de ausencias que han generado un efecto dominó. Camavinga recibe oportunidades en el campo y elogios en sala de prensa, pero sigue tropezando con la misma piedra: ya ha sido sustituido seis veces en el descanso. Ceballos (rotura en el isquio mediante), no ha terminado de entrar con fuerza en los planes. Ancelotti confía en él, pero sabe que le falta un escalón más de fútbol para poder ser titular con el Real Madrid en un partido de altura. Y por último, Valverde, cuya pólvora parece estar mojada desde el Mundial (irreconocible, sobre todo cuando juega como volante).
Seguir o no seguir, esa es la cuestión
Ante este panorama, quien no está fallando es Kroos. Es el cuarto jugador que más minutos lleva (1.693′), no ha sufrido una lesión en toda la temporada y ha jugado 21 de los 25 partidos (de sus cuatro ausencias, dos fueron por descanso, una por sanción y la otra, por un proceso gripal). Dejó la selección, está plenamente centrado en el Madrid y eso, se nota en los números. Juega 81′ de media por partido, su acierto en pases se eleva al 97% en campo propio y en pases largos, al 87%. A sus 33 años, acaba contrato este verano y hay una cosa innegociable: se va a retirar en el Real Madrid; es decir, o renueva o deja el fútbol. Las conversaciones se han emplazado a febrero. De momento, la decisión sólo la conoce él. Aunque Ancelotti no se crea que una posibilidad exista.