El Madrid y Flamengo, en el camino largo del Mundial de Clubes
El sorteo, que partía con dos condicionantes (primero, por las diferentes rondas de la competición en la que comenzará su andadura cada equipo y posteriormente, por la existencia de cabezas de serie y la plaza reservada al anfitrión), empezaba con el primer enfrentamiento que medirá al Al Ahly egipcio (subcampeón de la Champions africana y que ocupa la vacante que deja el Wydad Casablanca al ser este campeón de la Champions africana porque el Reglamento del Mundial impide que participen dos equipos del mismo país), con el Auckland City neozelandés (campeón de la Champions de Oceanía). Un encuentro perteneciente a la ronda preliminar y que se celebrará el 1 de febrero.
En la segunda ronda (una especie de cuartos de final, pero a medias) entran en competición el Wydad Casablanca (anfitrión y campeón de la Champions africana), el Al Hilal y el Seattle Sounders. La condición en el sorteo de esta ronda es que el anfitrión (el Wydad) no puede enfrentarse con el vencedor de la ronda preliminar. Por ese motivo, solo había dos bolas con equipos, la del Al Hilal (campeón de la Champions asiática en 2021 ya que la de 2022 acabará este 2023) y la del Seattle Sounders americano (campeón de la Champions de la CONCACAF), y, en otro bombo, dos bolas con la denominación Equipo A y Equipo B. El equipo al que le saliese la bola A se enfrentaría al ganador de la ronda preliminar y el equipo con el que salga la bola B se medirá con el Wydad. Cosa que sucedió: al Seattle le tocó ser bola A...
Tanto el Madrid, representado por Emilio Butragueño, director de Relaciones Internacionales del conjunto blanco, como el Flamengo eran cabezas de serie, por lo que únicamente se enfrentarían en una hipotética final, siempre y cuando ambos superen a sus rivales en semifinales. De esa manera, ambos equipos no entrarán en competición hasta el 7 y 8 de febrero, fecha del partido de los blancos. De ganar el Madrid, para los blancos sería su octavo título Mundial (contando las tres Copas Intercontinentales anteriores (1960, 1998 y 2002), mientras que para los brasileños sería su segundo título, tras haber ganado en 1981 (superó al Liverpool con un 3-0 contundente), y haber perdido la final (1-0) en 2019, precisamente ante el mismo conjunto red.