El Gobierno responsabiliza al Comité por los hechos de violencia en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra

Durante más de una hora, Jorge Richter justificó la detención del gobernador cruceño y cuestionó las movilizaciones en Santa Cruz. Descarta que las medidas de presión incidan en un proceso de carácter jurídico

El Deber

Jorge Richter, vocero de la Presidencia, culpó al movimiento cívico por los hechos de violencia vividos en Santa Cruz de la Sierra los últimos días. En una extensa conferencia, duró más de una hora, el vocero cuestionó la estrategia de presionar al Gobierno para que se libere al gobernador Luis Fernando Camacho. Esa decisión, en todo caso, está en manos de la justicia. 

Richter lamentó el perjuicio que los conflictos ocasionan en todo el país. "El resto del país no puede quedar en vilo porque unos cuantos señores dan rienda suelta al odio", remarcó. 

La exposición del vocero centró gran parte de sus argumentos en vincular a Camacho con los sucesos ocurridos en 2019. Según expuso, las movilizaciones pretenden generar una impunidad en torno dichos sucesos. Santa Cruz se busca es que "en medio de la convulsión haya un evento de pacificación, y de esta manera se de la impunidad de los hechos (registrados en el 2019, por los que detuvo a Camacho)".

Richter aseguró que esta situación no se va a dar, puesto que no se va a ceder ante las exigencias de los líderes cívicos. "(Ellos) no son los dueños del país, no tienen mandato ni representación. ¿Cuántos votos tiene Calvo?", replicó. 

Es más, Richter sostuvo que "este comiteísmo, esta dirigencia radical, estan asegurando que aquí, en Bolivia, no los quieren. Para que la siguiente materia en tratar sea el Federalismo, en base a la división de los bolivianos. Estos actores instalan el odio y desprecio, encima quieren castigar una parte del país. Busca castigar al resto del país, ¿es permitido? hay que reflexionar…", dijo el vocero. 

Violencia en Santa Cruz

El mismo vocero, durante la ronda de preguntas, aseguró que los hechos de violencia registrados en Santa Cruz de la Sierra son productos de autoatentados. 

"Las amenazas (...) son medidas de violencia, para acorralar al Estado para tomar una decisión que no está en manos del Gobierno. Eso (la situación jurídica de Camacho) lo resolverá la justicia. Nosotros apelamos, a que dejen de lado estas medidas porque no tienen opción, por la vía de la destrucción, conseguir algo del Gobierno cuando es algo estrictamente jurídico", enfatizó Richter.. 

El vocero apeló a que "dejen de lado estas medidas. Camacho intentó evadir de manera permanente. El gobierno va a mantener el orden, dentro de los márgenes que se permite y establece la ley".

Garantiza la salud del gobernador

También hizo referencia a la salud del gobernador Luis Fernando Camacho e indicó que "la vida de Camacho está garantizada. Esto es habitual, lo conocemos, hace unos días vimos a Camacho manejar moto, con toda la vitalidad para gritar y ahora la vemos endeble. Pero en los hechos reales, la vida de Camacho está garantizada, se resguarda, cuida y atiende como a cualquier privado libertad, no tiene privilegio", remarcó. 

Asimismo, sostuvo "el hecho de ser gobernador no lo exonera". Aunque matizó que los hechos por los cuales está procesado son anteriores a su elección como autoridad.

Ante las amenazas de no enviar alimento al país

En cuanto al anuncio de los productores sobre no enviar granos ni carne a los otros departamentos del país. Richter sostuvo el "Estado tiene la capacidad logística y económicas para establecer formas para que el desabastecimiento no se instale en el país". 

Sin embargo, "cuando ellos llevan adelante todas estas acciones, se tributa menos en Santa Cruz, afectando la economía de ese departamento, la Universidad (Uagrm) va a recibir menos, lo mismo que el municipio. Este es el daño que se produce a todo el país", replicó. 

Entradas populares