El Comando de Movilidad Aérea de EEUU advirtió sobre una posible guerra con el régimen de Xi Jinping para el 2025
El general Mike Minihan explicó que las elecciones presidenciales en Taiwán el próximo año le darían a China un pretexto para una agresión militar, mientras Washington estaría distraído por su propia carrera electoral por la Casa Blanca
En un memorando interno que primero se conoció por redes sociales el viernes y luego fue confirmado como genuino por el Pentágono, el líder del Comando de Movilidad Aérea, general Mike Minihan, dijo que el principal objetivo debería ser disuadir “y, si se requiere, derrotar” a China.
“Espero equivocarme. Mi instinto me dice que estaremos en combate en 2025″, aseguró Minihan.
Minihan explicó que las elecciones presidenciales en Taiwán el próximo año le darían al régimen de Xi Jinping un pretexto para una agresión militar, mientras Estados Unidos estaría distraído por sus propia carrera electoral por la Casa Blanca.
“El equipo de Xin, el motivo y la oportunidad se alinean en 2025″, añadió.
El memorando también convoca a todo el personal de Comando Móvil a ir al campo de tiro, “disparar un proveedor” hacia el blanco y “apuntar a la cabeza”.
A través de correo electrónico, un portavoz del Pentágono respondió a una solicitud de comentarios de la AFP sobre el memorando: “Sí, es un hecho que él envió eso”.
El memorando, informado por primera vez el viernes por la cadena NBC News , está fechado el 1 de febrero, para lo que aún faltan días, y se distribuyó a los comandantes subordinados de Minihan, informó The Wahington Post.
Un funcionario de defensa de EEUU, que habló bajo condición de anonimato debido a la delicadeza del tema, dijo que los comentarios de Minihan “no son representativos de la opinión del departamento sobre China”, de acuerdo con declaraciones recogidas por el citado medio.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, aseguró el pasado 11 de enero durante una conferencia de prensa junto con funcionarios japoneses, que Estados Unidos había observado un “comportamiento muy provocativo” de las fuerzas chinas en un intento de impulsar las normas internacionales. Pero también restó importancia a las preocupaciones de que China pueda lanzar un ataque contra Taiwán en el corto plazo.
Altos funcionarios estadounidenses han dicho en meses recientes que China parece estar apurando el marco de tiempo para tomar el control de Taiwán, una democracia autónoma reclamada como territorio propio por Beijing
China ejecutó importantes ejercicios militares en agosto del año pasado, que fueron percibidos como un ensayo de invasión tras la desafiante visita de solidaridad a Taipéi por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Estados Unidos cambió el reconocimiento de Taipéi a Beijing en 1979, pero le vende armas a Taiwán para que se defienda.
Un creciente número de legisladores estadounidenses ha llamado a aumentar la asistencia, incluido el envío directo de ayuda militar a Taiwán, resaltando que la invasión rusa de Ucrania hace necesaria una preparación temprana.