Educación afirma que en los libros no se habla de "golpe de Estado", sino de "ruptura constitucional"
Los maestros urbanos y rurales de Bolivia amenazaron con no iniciar las labores educativas el 1 de febrero como estableció el Gobierno si no se atienden las demandas con relación a la modificación de los nuevos contenidos de la malla curricular. Además, organizaciones de la sociedad civil reprocharon la posición oficial sobre la crisis política de 2019 y denunciaron adoctrinamiento ideológico en los colegios.
La autoridad de Educación indicó que están realizando labores de socialización con padres de familia y maestros para explicar que a partir de esta gestión los educadores deben consultar otras fuentes para realizar un análisis crítico sobre esa parte de la historia de Bolivia.
"Está bajo un análisis crítico de la maestra o del maestro, no está ratificando que hubo 'golpe (de Estado)', no está ratificando que hubo fraude (electoral), sino para un análisis crítico que pueda analizar el maestro con sus estudiantes. Por lo tanto, en gestiones anteriores estaba tomado como golpe (de Estado) y (gobierno) de facto, pero en esta actualización curricular estamos dando a que el maestro con los estudiantes hagan un análisis crítico y reflexivo para poder llegar a una conclusión", indicó Puma en DTV.