Del Castillo critica que opositores hablen de grupos de choque del MAS y callen sobre acciones de la UJC

La Paz, Página Siete 
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, criticó este jueves que políticos de oposición se manifiesten sobre “grupos de choque del MAS”, después de haber guardado un “silencio cómplice” ante las acciones de “grupos parapoliciales” como la Unión Juvenil Cruceñista (UJC). “Llama la atención que personajes de la política boliviana, como el expresidente Carlos Mesa y algunos asambleístas y ex asambleístas nacionales, entre otros, reaccionen de manera tan efusiva aduciendo la existencia de supuestos ‘grupos de choque del MAS’ cuando guardaron un silencio cómplice ante las arremetidas delincuenciales de grupos parapoliciales como la Unión Juvenil Cruceñista”, escribió la autoridad en sus redes sociales.

A continuación, recordó que dicha organización cruceña fue calificada como “un grupo irregular y violento” en el informe del GIEI y aseguró que fueron los responsables de quemar “28 infraestructuras” y dejar “decenas” de efectivos policiales heridos en Santa Cruz.

“Ese silencio cómplice es similar al que tuvieron el año 2003 en la masacre de la ciudad de El Alto, y el 2019, ante los acaecido en Senkata y Sacaba”, expresó.

Sobre los ataques a la prensa en las manifestaciones del pasado martes, Del Castillo aseguró que se harán “todos los esfuerzos” para precautelar la integridad de los periodistas y el desenvolvimiento normal de sus labores.

“Lamentamos profundamente los hechos violentos en contra de personal de prensa de distintos medios de comunicación. (...) La prensa tiene la valiente labor de evitar caer en los extremos y debe tomar partida por la imparcialidad, la objetividad y la independencia política”, sostuvo.

El martes se realizaron movilizaciones en contra del Gobierno en diferentes puntos del país, principalmente por la represión a las movilizaciones cruceñas, tras la detención del gobernador Luis Fernando Camacho. Las manifestaciones se realizaron en las nueve ciudades capitales del país, pero grupos de choque en La Paz agredieron a manifestantes y a periodistas.

Funcionarios del Gobierno y los denominados “guerreros azules” fueron parte de estas contramarchas. Fuentes, que prefirieron mantener su nombre en reserva, indicaron que a ese tipo de movilizaciones asisten “con acciones planificadas”.

Entradas populares