Del Castillo anuncia creación de unidad especializada en seguimiento judicial de casos de narcotráfico

La Paz, erbol 
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció la creación de una unidad especializada en el seguimiento judicial de los casos de narcotráfico para que vea cada uno de los procesos que impulsa la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). “Quiero anunciarles públicamente que estamos trabajando en un proyecto normativo para crear una unidad especial dentro de la Felcn que se traduzca en una policía judicial antinarcóticos, para que haga seguimiento hasta la última etapa de todos y cada una de los procesos que llevan adelante la Felcn”, señaló la autoridad.

Dijo que en la actualidad no se tiene una unidad de seguimiento a los casos dentro de la Felcn llevados a la justicia ordinaria, ya que una vez que presentan los casos, la instancia que dirige la investigación funcional, de acuerdo a la normativa legal vigente, es el Ministerio Público, ellos son quienes buscan las sentencias para estas personas y la Policía sólo se adecúa a temas específicos.

Ante la consulta sobre los dichos del exministro Carlos Romero, quien señaló que hay protección al narcotráfico, Del Castillo respondió que su gestión no se basa solamente en “discursos”, sino que se basan en la “investigación técnico-científica”, que realiza la policía en base a los requerimientos que efectúa el Ministerio Público.

En el caso de la “supuesta autoquema” de las instalaciones de la Fiscalía de Santa Cruz, indicó que es un tema que está en investigación y que darán con los autores del hecho. En el caso de los archivos de los procesos penales reiteró que toda la información está cargada en el sistema que tiene el Ministerio Público y que los mismos serán reimpresos para dar continuidad con los mismos.

Afines de diciembre pasado, Romero sostuvo que clanes familiares dedicados al narcotráfico se fortalecieron con una estrategia de expansión en el territorio boliviano y con mecanismos como el lavado de dinero en la importación de autos, en la construcción y hasta en la realización de conciertos y festivales.

Incluso dijo que Bolivia corre el riesgo de convertirse en un país productor de droga, en el cual “se está normalizando el sicariato”. Por ejemplo apuntó que el país no está tomado por cárteles, sino por filiales que se asentaron en diferentes regiones, en referencia a emisarios o agentes constituidos en clanes familiares.

Entradas populares