Corea del Norte confina Piongyang, su capital
Las autoridades han decretado el cierre de la capital norcoreana por la propagación de “males respiratorios”, como gripe común.
La orden obliga a los ciudadanos a permanecer en sus hogares hasta este domingo. Además, deberán remitir a las autoridades pertinentes los registros de las tomas de temperatura corporal varias veces al día. Por el momento, se desconoce si hay más ciudades que se vean afectadas por esta medida.
Esta orden llega un día después de que el portal de noticias NK News reportara que los habitantes de la capital norcoreana se habían estado aprovisionando de comida después de que llegara un aviso anticipado de la orden.
Se trata de la primera iniciativa restrictiva en la capital norcoreana desde que el Gobierno anunciara la “victoria” de su país frente a la COVID-19 el pasado mes de agosto. En este sentido, la nueva orden no menciona el coronavirus; sin embargo, sí especifica que uno de los “males respiratorios” que se están propagando por la ciudad es la gripe común, de acuerdo al portal de noticias NK News.
El primero desde mayo 2022
La última vez que Corea del Norte declaró un confinamiento similar a este fue en mayo de 2022. Esa fue la fecha que el país reconoció la propagación de la enfermedad en su territorio. Sin embargo, en agosto de ese mismo año el líder norcoreano, Kim Jong-un, declaró entonces la “victoria” sobre la COVID-19.
Durante esos tres meses, Corea del Norte reportó que únicamente el 20% de la población —4,7 millones de personas— tuvo fiebre y sólo ha registrado una veintena de fallecimientos. Unos datos que han cuestionado los expertos y los miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, desde la televisión estatal norcoreana han llevado a cabo un documental acerca de la gestión de la pandemia.
El programa se centra en “la gran victoria de la cuarentena” que se aplicó en el país durante la crisis sanitaria y en cómo un “evento sin precedentes” llevó al país a un cierre total de sus fronteras. Además, cuenta con testimonios de los supervivientes de las “fiebres” que se dieron durante los meses que el país considera de pandemia durante 2022.