Confirman el primer muerto de las protestas en Lima tras enfrentamientos en la avenida Abancay

Víctor Santisteban Yacsavilca falleció en las manifestaciones violentas de este sábado. Fue derivado al Hospital de Emergencias Grau. Otro manifestante se cuenta herido de gravedad en el nosocomio Guillermo Almenara

Según testimonios de brigadistas, Yacsavilca Santiesteban fue impactado por un proyectil de arma de fuego en la cabeza. La legisladora Ruth Luque indicó que el deceso ocurrió a las 20.50 horas por un traumatismo encefalocraneano (TEC) severo. “Una dolorosa noticia que exige urgentes respuestas políticas”, tuiteó la congresista.

El reciente deceso eleva a 65 el número de muertes desde el inicio de las protestas. Defensoría informó, además, que otro manifestante, Taine Isidoro Bedon Maguiña, se encuentra en estado crítico en el Hospital Guillermo Almenara tras los choques de esta jornada.

Al menos siete heridos por los mismos enfrentamientos llegaron al Hospital Loayza y tres al Hospital Dos de Mayo, según el portal Nativa.

Denuncias en redes sociales indicaban que la PNP había atacado a las personas y familiares que fueron al Hospital Grau a buscar información sobre los heridos, una acción condenada por políticos y organizaciones de derechos humanos.

Jornada violenta

Cientos de manifestantes volvieron a enfrentarse este sábado en las calles del centro histórico de Lima con agentes de la Policía, a los que lanzaron bombardas (pirotécnicos) y objetos contundentes, cuando les bloquearon el paso en la el acceso a la avenida Abancay, que conduce hacia el Congreso.

Algunos lucieron el rostro cubierto y, en algunos casos, portaron escudos para enfrentarse a las fuerzas de seguridad, a las que arrojaron piedras, ladrillos y cascotes, además de las bombardas, mientras los agentes respondieron con gases lacrimógenos.

Imágenes de las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Lima siguieron a grupos organizados con cascos azules que hablaban constantemente por teléfono y portaban barras de hierro con las que rompían los bordes de las aceras y las escalinatas de los edificios cercanos para que los restos fueran arrojados a la Policía.

La violencia se desató después de que un numeroso grupo de personas recorrió nuevamente las calles del casco histórico de Lima para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones generales y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Ocurre un día después de que el pleno rechazara el adelanto de elecciones para octubre de este año. Producto de los enfrentamientos, 14 personas se encuentran detenidas en la comisaría de Cotabambas, confirmó la congresista Ruth Luque.


Entradas populares