Comunidad internacional observa retrocesos democráticos en Bolivia
Desde Estados Unidos y la Unión Europea se manifestaron sobre las detenciones del gobernador Luis Fernando Camacho y la expresidenta Jeanine Añez
EL DEBERCongresistas de Estados Unidos consideran como retrocesos democráticos las detención del gobernador Luis Fernando Camacho y de la expresidenta Jeanine Añez, afirmando que este tipo de procedimientos es una peligrosa muestra de autoritarismo.
A través de un documento, congresistas de los Estados Unidos manifiestan su preocupación por la situación que atraviesa Bolivia.
“El presidente boliviano Luis Arce se enfrenta a una crítica prueba de liderazgo democrático: si resolver mezquinas venganzas políticas en nombre de su predecesor o hacer avanzar a su nación hacia la comunidad de democracias latinoamericanas”, señala la primera parte del documento.
Los parlamentarios norteamericanos consideran que existe un continuo retroceso democrático en Bolivia en los últimos años y hacen mención a las detenciones de Añez y Camacho.
“El encarcelar absurdamente a opositores políticos representa una peligrosa muestra de autoritarismo y erosiona aún más la ya escasa confianza que muchos bolivianos y la comunidad internacional tienen en el sistema judicial del país”, reza otra parte del documento.
“Bolivia no puede ser una democracia si los líderes de la oposición compiten en las elecciones desde detrás de las rejas. Y ponerse regularmente del lado de la agresión militar rusa en votaciones en las Naciones Unidas no hace sino empañar aún más la credibilidad democrática de Bolivia”, finaliza.
De igual manera, la Unión Europea también se ha manifestado sobre las detenciones de los opositores al partido del gobierno del MAS.
Un portavoz de la UE ha explicado a Europa Press que la diplomacia comunitaria y los veintisiete países que componen el espacio común siguen de cerca la situación del gobernador de Santa Cruz y uno de los principales opositores al Movimiento al Socialismo fundado por Morales y al que pertenece el actual presidente, Luis Arce.
"Se debe evitar cualquier paso o acción que pueda conducir a una escalada de violencia. Como hemos indicado en el pasado, esperamos que el Estado de Derecho y el debido proceso se respeten en los procedimientos judiciales en curso o futuros", afirmó el portavoz.
Al respecto, desde la Cancillería emitieron un comunicado, en el que indican que "ante las versiones de algunos medios de prensa en relación a un pronunciamiento de un supuesto portavoz de la Unión Europea sobre el proceso judicial conocido como "Golpe de Estado I", el Ministerio de Relaciones Exteriores comunica a la opinión pública que no existe una declaración formal respecto a ese tema de esa entidad. El Estado Plurinacional de Bolivia y la Unión Europea mantienen una sólida relación bilateral basada en los principios de respeto mutuo y no injerencia en asuntos internos".
La información procede de un portal de noticias europeo y se produce dos días después de que el grupo popular en el Parlamento Europeo demandara al plenario una posición respecto a los sucesos ocurridos en el país.