Comité Electoral pone en duda los objetivos del Tribunal de Honor

Cochabamba, Los Tiempos 
El optimismo por las acciones que planifica el Tribunal de Honor para salvar al Aviador es evidente. Sin embargo, existen inconvenientes legales advertidos por la Comisión Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), mediante su estatuto, que perjudican la agilización de las posibles soluciones para Wilstermann. César Salinas, Óscar Bejarano, Julio César Alarcón, Jaime Antezana y Alejandro Rudón, miembros del Tribunal de Honor, anunciaron que, de acuerdo con el estatuto del Rojo, vigente desde 2002, la máxima autoridad del club es la Asamblea de Socios.

Por esto surge todo el procedimiento de legitimizar a dicho Tribunal para que tome las acciones correspondientes ante el clamor de la hinchada y los socios: la renuncia de Gary Soria y su directorio. Hasta el momento, solo permanecen Soria y Julio Torrico, segundo vicepresidente del club.

“La denuncia presentada abrió un proceso disciplinario contra el presidente Gary Soria y del primer vicepresidente Jhonny Sarmiento. Admitiendo que, por la ausencia de su defensa, se dispone la suspensión de sus funciones”, aclaró el Tribunal en una nota en la que pone en consideración de la opinión pública. En esta también reconoce “de manera inmediata” al segundo vicepresidente, Julio Torrico, como presidente interino de la institución para evitar un vacío dirigencial.

Julio Torrico manifestó, en otra ocasión, que al ocupar este cargo dejaría el club en manos de los interesados y capaces de subsanar las deudas económicas de manera inmediata. Para ello, según César Salinas, miembro del Tribunal, todo este proceso se maneja en el marco de la correspondencia enviada a la FBF y al Comité Electoral, en la que se puso en conocimiento todo lo mencionado para su legitimación.

El Tribunal de Honor aún no recibió repercusiones de estas autoridades y esperará una respuesta hasta el “martes o miércoles”, ya que culminará el término probatorio de acuerdo al reglamento disciplinario de la federación.

“Vamos a reiterar la nota porque de alguna manera la FBF tiene que pronunciarse respecto a las actuaciones que está haciendo este Tribunal, que está enmarcado dentro de todo lo establecido en el estatuto del club y el Reglamento Disciplinario de la federación”, acotó Salinas. También dijo que se brindó toda la información a la entidad a quien compete en su mayoría la situación dirigencial del club a nivel nacional: la Comisión Electoral de la FBF.

Sin embargo, la Comisión Electoral, a la cabeza de su presidente Limbert Cardozo, informó acerca de la gran complejidad que implica avalar esta situación, desde el tema de las renuncias hasta la aprobación de una presidencia interina.

Cardozo hizo hincapié en que, si bien todos los aficionados exigen la renuncia de Gary Soria, se debe garantizar la gestión de cuatro años por los alcances del estatuto de la FBF.

Aseguró que “no se puede renunciar así por así” y una sola vacancia conlleva a realizar un informe: entrevistar a los implicados y hacer un análisis. Esto en referencia a cada directivo de la plancha de Soria que emitió su carta de “renuncia irrevocable”.

Cardozo reiteró que la gestión de una presidencia electa dura cuatro años y al encontrarse dentro ese intervalo de tiempo, legalmente, no puede existir la renuncia o destitución. Indicó que la solución más viable es “consensuar entre las partes” para hallar una salida beneficiosa.

 

Soria formaliza despido de jugadores

Mediante cinco misivas con las firmas de Gary Soria y Víctor Hugo Pérez, ayer se oficializó la rescisión de contrato de Arnaldo Giménez, los defensas Robson dos Santos, Francisco Rodríguez y de los delanteros Miguel Bianconi y Rodrigo Vargas.

Según las cartas, el despido se basa en el artículo 44 del Código Disciplinario de la FBF. Indicaron que incitaron a una huelga ilegal que “causa un daño al club paralizando sus entrenamientos con el objetivo político de causar daño institucional”. Los jugadores aún no se manifestaron.

Entradas populares