CIDH condena el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía en Santa Cruz
Expresan su rechazo a las represiones violentas de la Policía contra los manifestantes
El DeberLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) siguen de cerca las manifestaciones que iniciaron en Santa Cruz de la Sierra el 28 de diciembre, a raíz de la detención del gobernador Luis Fernando Camacho.
La CIDH expresa su condena a todo tipo violencia y rechaza, de manera enfática, el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía. En el comunicado también se recoge ycritica los actos violentos cometidos por grupos organizados en el marco de las protestas en los últimos días.
En el contexto de estas manifestaciones, se han reportado numerosos enfrentamientos entre civiles y efectivos policiales. Varias personas resultaron heridas por el actuar policial.
Las denuncias sobre posibles casos de uso excesivo de la fuerza por agentes de la policía, incluso contra personas periodistas, son otro de los puntos que se refleja en el documento.
La Defensoría del Pueblo contabilizó, durante los 13 días de protestas, "25 casos de presunta vulneración de los derechos humanos, que comprenden el uso desmedido de la fuerza policial, agresiones a periodistas, heridos, quemas de inmuebles y vehículos (particulares y públicos), entre otros".
De otro lado, la CIDH ha tomado conocimiento del reporte de diversas acciones violentas cometidas por grupos organizados contra bienes públicos y privados, incluyendo la casa de un Ministro de Estado.
Desde el Ministerio de Gobierno se presentó un listado de daños a consecuencia de la violencia desataca en la capital cruceña. Recoge agresiones contra personas identificadas como funcionarios públicos. Además, reportó daños en 44 vehículos y 27 infraestructuras.
Del mismo moco, reportó 76 personas aprehendidas por destrucción o deterioro a bienes del Estado, entre otros delitos. 24 de estas personas fueron sentenciadas en juicios abreviados.
La CIDH ve con preocupación las amenazas de grupos violentos a personas defensoras de derechos humanos y a miembros de medios de comunicación a través de las redes sociales. Esta situación genera una vulneración grave a la libertad de expresión y el derecho a defender derechos humanos, con consecuencias perjudiciales para el ejercicio de estas actividades.
La CIDH reconoce que los hechos de violencia se desencadenaron como una reacción de protesta por al detención del gobernador de Santa Cruz. Por ello, hará un seguimiento cercano a los procesos judiciales en los que se enmarcan las detenciones realizadas, con el objetivo de monitorear el respeto irrestricto a las garantías judiciales, el debido proceso, la protección judicial y el acceso a la justicia, acorde con los estándares interamericanos.
La Comisión reafirma su compromiso con el monitoreo de la situación de derechos humanos en Bolivia, labor que incluye la comunicación con todos los actores de la sociedad boliviana, en su pluralidad.
Desde el Gobierno
Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, a través de las redes sociales se refirió a la publicación de la OEA y sostuvo que el Gobierno es respetuoso con los Derechos Humanos y abierto a las observaciones de la comunidad internacional.
"La @CIDH y la @RELE_CIDH monitorean la situación en Santa Cruz de la Sierra, el Gobierno del Presidente @LuchoXBolivia es respetuoso de los derechos humanos y abierto a la observación internacional", reza la publicación.
Entre tanto, el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, aseguró que las instituciones públicas actuaron para precautelar el estado de derecho.
"Las denuncias de supuestos excesos son investigadas por las instancias competentes. Bolivia honra sus compromisos internacionales, principalmente, los vinculados a los Derechos Humanos. Es más, llegará una misión técnica de la mesa de seguimiento a la implementación de la recomendación del informe sobre los hechos del 2019", indicó la autoridad