CIDH cierra visita a Bolivia con denuncias de que la justicia está peor y pedidos de monitorear DDHH
El Gobierno reportó avances en el cumplimiento de las 36 recomendaciones emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en al menos "tres grupos"; sin embargo, las víctimas de la crisis política contradicen la hipótesis gubernamental y señalan que no hubo ningún avance.
El ministro de Justicia, Iván Lima, destacó la creación de una "mesa de seguimiento" al cumplimiento de las recomendaciones que está vigente desde marzo de 2022, los juicios en contra de la expresidenta Jeanine Áñez, sus exministros, exjefes militares y otros por el "golpe de Estado" que habría sufrido el expresidente Evo Morales en 2019 y la decisión de un juez para juzgar a Áñez por la "masacre de Senkata" en un tribunal ordinario sin respetar su condición de expresidenta.
Además refirió la cumbre contra el racismo y la discriminación organizada por el ministerio de Culturas supuestamente para erradicar las causas estructurales de lo ocurrido en 2019 como un cumplimiento a las recomendaciones del GIEI.
El representante de las víctimas de Senkata, David Inca, contradijo la versión gubernamental durante la reunión con la CIDH porque el Gobierno no tiene ningún plan de reparación a las víctimas.
"Nosotros hemos respondido que el Gobierno no tiene un plan. No hay un plan de reparación integral. Este plan pasa por la aprobación de una ley y una política de reparación integral. Ni el uno ni el otro han sido aprobados hasta la fecha", refirió el activista de derechos humanos.
También manifestó que no hay un registro de víctimas y el caso aún continúa en investigación.
Los políticos de oposición también entregaron su versión respecto al cumplimiento de las recomendaciones.
El líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, refirió que entregaron un documento de análisis del incumplimiento de las recomendaciones y concluyó que mientras no haya una justicia independiente no habrá democracia.
"Desde que el GIEI hizo su informe hasta hoy, la situación de la justicia en Bolivia está mucho peor. La persecución político-judicial, a través del Órgano Judicial, el Ministerio Público y la Policía Boliviana, se ha convertido en una moneda corriente", lamentó Mesa.
Para esto planteó dos demandas puntuales: que emita un informe específico sobre la necesidad de una reforma que genere y garantice la independencia del órgano Judicial y la modificación de la tipificación de tipos penales que ahora están dando lugar a una persecución arbitraria de opositores como Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho, Marco Antonio Pumari y otros.
Desde la alianza política Creemos demandaron una visita de monitoreo integral de los derechos humanos en Bolivia.
"Hemos solicitado que esta comisión de la CIDH haga una visita in loco a Bolivia. ¿Qué es una visita in loco? Es una visita que viene a monitorear de manera integral la situación de los derechos humanos", informó el diputado Erwin Bazán, después de la reunión con la CIDH ayer en La Paz.
El objetivo es que este organismo verifique cómo el Gobierno, a través de las instituciones y sus movimientos sociales, vulnera derechos como el de la protesta con represiones violentas de parte de los llamados "grupos de choque" o milicias armadas en la toma de tierras.
Después de esta visita, se espera que la CIDH emita un informe respecto al avance en el cumplimiento de las recomendaciones del GIEI-Bolivia.