Camacho firma decreto y resolución desde la cárcel
En el citado decreto, el gobernador ratifica a sus sietes secretarios departamentales y designa de forma interina a Víctor Borda Ortíz como el nuevo secretario departamental de Gestión Institucional.
Según Aguilera, Camacho también firmó una resolución, aunque no especificó su contenido.
“El gobernador está ejerciendo su cargo, está ejerciendo las potestades que le tramitan ese cargo y está al servicio de su pueblo aún más en defensa de nuestra gente, de nuestra Bolivia y de nuestros derechos y nuestras libertades”, señaló.
Aguilera insistió en que la gobernación cruceña “está operando con total normalidad” a pesar de que esa institución haya sido “agredida” y que Camacho “está en condiciones de cumplir sus funciones que establece el cargo”.
También indicó que él mismo no puede asumir “el cargo de gobernador en ejercicio porque no es un cargo vacante”.
La semana pasada, el Gobierno de Luis Arce advirtió con iniciar un proceso penal por incumplimiento de deberes si el vicegobernador Aguilera no asume funciones de gobernador de Santa Cruz ante la “ausencia temporal” de Camacho.
Aguilera reiteró que “no se ha cumplido ninguna de las condiciones para aplicar la ausencia” que establece el estatuto autonómico cruceño, ya que Camacho está detenido preventivamente y no tiene sentencia ejecutoriada.
A su turno, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, reafirmó que el gobernador “es y seguirá siendo Luis Fernando Camacho hasta el día que él decida ya no serlo”.
Camacho fue detenido el pasado 28 de diciembre en un cuestionado operativo policial y está detenido preventivamente en la cárcel de Chonchocoro, por cuatro meses.
El gobernador es investigado por el supuesto delito de terrorismo en el marco del caso denominado “golpe de Estado I” que está relacionado con la crisis social y política de 2019.
El oficialismo señala que en 2019 se produjo un “golpe de Estado” en contra del entonces presidente Evo Morales, mientras que la oposición sostiene que las protestas que derivaron en la renuncia del mandatario fueron por un fraude a su favor en los comicios anulados de ese año.