Calvo: “Nos puede responsabilizar de todo; pero la verdad todos la sabemos (...) nunca hubo un golpe de Estado, hubo fraude"

El cívico denunció que la Policía busca dañar el edificio del Comando Departamental para culpar a ciudadanos

El Deber 

Rómulo Calvo, presidente cívico cruceño, denunció que la Policía moviliza tropas y mobiliario “posiblemente con la intención de dañar el Comando policial y después buscar culpables (dentro de) la población civil, que ha estado manifestándose". El objetivo de esta acción propiciaría, en palabras del cívico, la militarización y el estado de sitio.


Remarcó que el llamado del Comité pro Santa Cruz convoca a la población a proteger las instituciones públicas y evitar autoatentados. Se trata de inmpedir el normal funcionamiento de las organizaciones “públicas del Estado donde se sacan recursos de los cruceños para después atentar contra la integridad física de cada uno de ellos”.

“Nosotros en ningún momento incitamos a la población para que haya enfrentamientos; nosotros queremos vivir en paz y armonía. Es el Gobierno el que ha provocado”, manifestó. Indicó que esas provocaciones son sistem


áticas.

Contabilizó las veces en las que la Policía agredió a los ciudadanos durante el paro de los 36 días. Mencionó lo sucedido en el Plan 3.000, en el cerco a La Guardia, protagonizado por afines al MAS, y  además recordó que fue la Policía la que transportaba comida y petardos para esta gente “que estaba atentando y vulnerando y estropeando la población (cruceña)”.

Sobre las declaraciones del vocero presidencial, que responsabiliza de la violencia a los cívicos, Calvo desacredito las acusaciones. “Nos puede responsabilizar de todo; pero la verdad todos la sabemos, todos hemos vivido en 2019, hemos visto que es lo que ha pasado; aquí hay actos de corrupción que han quedado impunes” y se refirió a Evo Morales para decir que no fue juzgado.

Además recordó que “todo el mundo sabe que nunca ha habido un golpe de estado; aquí ha habido un fraude, aquí ha habido una sucesión constitucional, ha habido una manifestación a nivel nacional cuando hubo el fraude (en las elecciones nacionales)”.

Valoró las movilizaciones que se llevan adelante en el resto del país. Calvo señaló que se trata de una muestra de la insatisfacción de la población hacia las medidas del Gobierno, entre ellas “el secuestro del gobernador, el abuso policial y todas las acciones que vulneran los derechos constitucionales de cada ciudadano”

“(El Gobierno) tiene que tomar un rumbo diferente, las acciones tienen que ser incluyentes para todos los bolivianos; (por)que Santa Cruz es Bolivia y queremos que nos tomen como ciudadanos y que se nos respete en las mismas condiciones”, indicó el cívico.

La versión de la Policía

Ante videos que circularon en redes sociales, en los que se observa a uniformados llevando llantas al edificio del Comando Departamental de la Policía, la institución emitió en un comunicado.

En él indicó que la “autoridad policial superior dispuso que todas las llantas que estaban  en los alrededores del Cristo Redentor, 2do Anillo, Banzer y otras vías circundantes sean recogidas y trasladadas al Comando Departamental para evitar que sean quemadas y utilizadas como objetos de agresión en las protestas, como se vio en anteriores oportunidades”.

Comunicado emitido por la Policía departamental de Santa Cruz

Además, la Policía pidió evitar la especulación  que busca “desinformar a la población y ponerla en contra de la institución”. 

Entradas populares