Calvo a Arce: "Bolivia ha despertado y va a defender su democracia cueste lo que cueste”
Este jueves distintas marchas y actividades de protesta se desarrollan en el departamento para pedir la liberación del gobernador cruceño. Las demandas de la población también claman por el respeto a la justicia y la democracia.
El Deber“Pueblo valiente, porque ya hemos encendido siempre la chispa de la lucha de Bolivia”, empezó su discurso Rómulo Calvo. La tarde de este jueves, el presidente cívico acompañó a la familia de Luis Fernando Camacho en la plaza 24 de Septiembre.
Una multitud acudió a la plaza para firmar un libro y adherirse en calidad de testigo de los hechos de 2019 a la causa que se lleva adelante contra el gobernador. De esta manera, exigen la liberación de Camacho.
“A su familia, ¡no la van a ver arrodillada nunca!”, expresó vehemente Luis Fernando Camacho Parada, hijo del gobernador a tiempo de agradecer a la población que firma los libros. “El gobernador de Santa Cruz es un preso político del Movimiento Al Socialismo y de la dictadura que reina en Bolivia”, añadió el joven hijo de la autoridad departamental, que estuvo en el lugar junto a sus hermanos.
Calvo, por su parte cuestionó el “secuestro de la primera autoridad que cada uno de nosotros eligió”, en referencia al gobernador Luis Fernando Camacho. Hizo un llamado al resto del país para retomar las movilizaciones por la justicia y criticó el accionar de jueces y fiscales, pero también de la Policía.
“Todos los fiscales, todos los jueces son unos delincuentes porque pisotean y atropellan a la población; tenemos una Policía que ha dejado el verde olivo y se ha puesto el azul de militante del MAS”, manifestó el cívico.
Calvo arengó a los ciudadanos que se encontraban en la plaza 24 de Septiembre, a continuar con las manifestaciones. “Vamos a estar en las calles hasta que se respete el estado de derecho, que se respete la Constitución Política del Estado, que se respete a los cruceños, que se respete los bolivianos”
“Señor Arce Catacora sus cálculos están equivocados. Bolivia ha despertado y va a defender su democracia cueste lo que cueste”, sostuvo Calvo.
Además, agradeció a los otros departamentos por las manifestaciones en favor de la democracia y la libertad de Camacho. Finalmente, llamó a la unidad, no solo del departamento sino del país.
Por su parte, la asambleísta Paola Aguirre se refirió a la fuerza y la valentía de los cruceños.
“Ciudadanos que han venido voluntariamente para elevar nuestra voz contra ese régimen opresor y abusivo que utiliza a una justicia servil para tomar venganza, para limpiarle la cara a esos cobardes que huyeron; y sienten envidia porque en Santa Cruz, sus líderes no huyen ni se esconden, dan la cara y el pecho, y eso es lo que ha hecho nuestro gobernador”, expresó la legisladora departamental.
Anunció que los libros que estuvieron este jueves en la plaza 24 de Septiembre llegarán a las provincias cruceñas, pero también al resto del país.
“Todos estos cruceños y bolivianos que están estampando su firma en este memorial están identificándose con nombre y apellido para decirle a esa justicia servil: ‘yo también fui parte de los 21 días; yo también quiero declarar’. Porque lo que el MAS pretende hacer es cambiar la verdad histórica de los hechos, y aunque a ellos les duela: lo que hubo el 2019 no fue golpe, fue fraude”, enfatizó la asambleísta.
La respuesta del público fue inmediata; a voz en cuello coreó: “Hubo fraude, no fue golpe”.