Cadillac y Andretti se presentan para entrar en la Fórmula 1

La escudería norteamericana recibe el apoyo de la marca de General Motors para formar un equipo en el futuro. La FIA, abierta a escuchar y negociar.

Jesús Balseiro
As
Cadillac y Andretti, juntos, han manifestado este jueves su interés por construir una escudería de Fórmula 1. No era un secreto el interés del campeón norteamericano y su estructura en entrar en el Mundial, pero ahora se confirma que hay un enorme fabricante internacional, General Motors, dispuesto a hacerse un sitio en la parrilla. Este anuncio coincide con una declaración reciente del presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, quien solicitó que se estudiaran peticiones de interés para aumentar el número de equipos.

La sociedad pretende competir “tan pronto como sea posible”, hablan de 2024, y confirman su intención de enviar pronto una “expresión de interés a la FIA”. El objetivo incluye “competir con al menos un piloto norteamericano”. Michael Andretti asegura: “Tenemos nuestros ojos en el futuro y siento que estamos preparados para la nueva era de la F1″. Mark Reuss, presidente de General Motors: “Es un momento histórico para las carreras, estamos preparados para alinearnos con Andretti y construir un equipo de F1 norteamericano”.

“La FIA explora las ‘expresiones de interés’ y aportará más información próximamente. Las noticias de Estados Unidos son una prueba más de la popularidad de la F1. Es una alegría encontrar el interés de dos marcas icónicas como General Motors Cadillac y Andretti”, ha dicho el organismo internacional, que sostiene que “cualquier proceso seguirá estrictamente el protocolo de la FIA y llevará varios meses”.

La FOM, propietario de los derechos comerciales de la F1 a través de Liberty Media, celebra: “Hay gran interés en el proyecto de la F1 en este momento con conversaciones más o menos visibles. Queremos asegurar que el campeonato es creíble y estable y cualquier petición para entrar se revisará según los criterios para alcanzar esos objetivos, y requiere del acuerdo entre FIA y F1″. Además deben aceptar los fabricantes involucrados con las unidades de potencia de 2026, que serán Mercedes, Ferrari, Honda (Red Bull), Renault y Audi.

¿Y cómo se puede interpretar este anuncio? Las actuales escuderías de F1 tendrían que repartir el mismo pastel en más trozos, así que han sido tradicionalmente reacias a la incorporación de nuevos fabricantes. Por eso quien quiera entrar a la F1 con un nuevo equipo debe aportar inicialmente una suma de dinero cercana a los 200 millones de euros. Hasta ahora, no todos los equipos veían con buenos ojos el interés de Andretti (McLaren o Alpine, por ejemplo, sí). Pero con un fabricante de automóviles detrás como Cadillac, esa tendencia puede cambiar.

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