Aubameyang quiere volver al Barça a cualquier precio

El delantero ve opciones de volver al Barça si termina saliendo Memphis. “Está deprimido”, según reconocen desde su entorno.

Daniel López
As
Pierre Emerick Aubameyang no está a gusto en el Chelsea. El delantero gabonés, que llegó este verano procedente del Barcelona, está atravesando un mal momento de juego y confianza en el club inglés, donde apenas juega ni se siente transcendente. Tuchel lo quiso para su proyecto, pero desde su marcha y la llegada de Potter es una de las últimas opciones del entrenador en ataque para el equipo inglés.

“Está deprimido”, nos aseguran desde su entorno, que además no desmiente que se esté planteando muy seriamente hacer las maletas, subrayando que su destino preferido sería regresar al club blaugrana. De hecho, según ha podido saber AS, el atacante se ha puesto en contacto con Xavi Hernández para reconocerle que añora el club y la ciudad, y que estaría dispuesto a volver a cualquier precio. El técnico le ha pedido un poco de paciencia: el club está a la espera de cómo evoluciona la situación de Memphis Depay, jugador pretendido por el Atlético de Madrid y por más de un club de la Premier. Si finalmente el internacional holandés abandona el Barcelona, se abriría las puertas a la posibilidad del regreso de Aubameyang.

En todo caso, el delantero tendría que volver a hacer un nuevo esfuerzo, como ya hizo en su día cuando vino al club blaugrana, renunciando a parte de su sueldo en el Arsenal. Ahora tendría que rebajarse notablemente sus emolumentos si quiere regresar a Barcelona, ya que el ‘fair play’ deja muy poco margen de maniobra a la entidad catalana.

Hay que recordar que Aubameyang cayó con el pie derecho en el FC Barcelona. Su sonrisa permanente, sus goles -sobre todo el doblete que firmó en la goleada en el Bernabéu (0-4)-, su perfecto encaje en el sistema de Xavi y su talante ganador, le convirtieron en una de las piezas vitales en la remontada en LaLiga el curso pasado.

De hecho, su marcha este verano fue acogida con disgusto por parte del staff, que consideraba al gabonés como el relevo natural de Robert Lewandowski. Sin embargo, el club necesitaba liberar masa salarial de forma perentoria, y la oferta del Chelsea, pagando 12 millones de euros, se consideró como buena por parte de los dirigentes blaugrana.

Ahora, este viaje podría tener billete de vuelta. Pero para confirmarse, se tienen que ir cayendo una serie de fichas en plan dominó. Primero, que Depay acepte su salida del club -una situación que el propio Xavi no forzará en ningún caso ya que le considera totalmente aprovechable-, segundo, que el Chelsea acepte una salida en forma de cesión de seis meses de Aubameyang, y tercero, que los números puedan dar para encajarlo en el ‘fair play’.

Si se consiguen todas estas variantes, Aubameyang podría volver al FC Barcelona. Atrás queda el lamentable episodio que vivió días antes de su marcha, donde fue asaltado en su casa por unos atracadores, que llegaron a romperle la mandíbula con una porra. Una situación traumática que el gabonés ha olvidado totalmente y que no le hará desistir en su afán de volver a la ciudad.

La opción del Atleti, imposible

El Atlético también tenía en agenda la incorporación de Aubameyang para esta mercado, pero un asunto legal impide cualquier opción para que la operación se lleve a cabo. Las reglas FIFA no se lo permiten. Al haber jugado en el debut de Liga con el Barcelona ante el Rayo, apenas ocho minutos, no podría jugar en un tercer equipo tras haber vestido esta temporada la camiseta blaugrana y la del Chelsea. Así lo establece la FIFA en el articulado de su reglamento: “Los jugadores pueden estar inscritos en un máximo de tres clubes durante una temporada. Durante este periodo, el jugador es elegible para jugar partidos oficiales solamente por dos clubes, sujeto a las siguientes excepciones temporales. Como excepción a esta regla, un jugador que juega en dos clubes pertenecientes a asociaciones cuyas temporadas se crucen (es decir, donde la temporada comience en el verano/otoño mientras la otra comience en invierno/primavera), puede ser elegible para jugar partidos oficiales en un tercer club durante la temporada que corresponda, siempre que haya cumplido cabalmente sus obligaciones contractuales con sus clubes anteriores. Asimismo, han de respetarse las disposiciones sobre los periodos de inscripción (art. 6), así como la duración mínima de un contrato (art. 18, apdo. 2).

i. Durante el siguiente periodo, los jugadores podrán inscribirse en un máximode tres clubes y jugar partidos oficiales en tres clubes en la misma temporada:

a) en el caso de las asociaciones cuyas temporadas se disputan en dos años diferentes: las temporadas 2019/2020 y 2020/2021; y

b) en el caso de las asociaciones cuyas temporadas se disputan en un solo año: la temporada 2020 y la 2021

Entradas populares