ARSENAL 0-NEWCASTLE 0 / Arteta choca con el muro de Howe
La primera parte, intensa e igualada, dio paso a unos segundos 45 minutos de claro dominio ‘Gunner’. Eddie Nketiah tuvo la ocasión más clara y los locales reclamaron un penalti por mano en el último minuto.
De Saka a Joelinton
Ritmo, intensidad y un Emirates Stadium encendido. Como para no. El inicio de encuentro entre Gunners y Magpies no dejó indiferente a nadie. Líder contra tercero. Dos estilos de juego tan diferentes como divertidos de ver. De ahí que los aficionados locales no necesitaran ni cinco minutos empezaron a rugir con las cabalgadas de Bukayo Saka. De las botas del extremo nacieron las primeras grandes ocasiones del conjunto londinense. El Arsenal salía bien desde atrás, superando la adelantada presión de los pupilos de Eddie Howe, y corriendo al espacio. Así es fácil enganchar a tu público.
Pero tras un primer cuarto de hora frenético, el Newcastle consiguió tomar las riendas. Domar al caballo desbocado. Y de ahí fue a más. A pesar de las buenas intervenciones de Eddie Nketiah en la creación de juego, con una movilidad propia del mismísimo Gabriel Jesus, los Gunners echaron en falta más actividad de su capitán. Pero es que el centro del campo se convirtió en una batalla campal. Sana, pero accidentada. El Newcastle consiguió sujetar al Arsenal y sus veloces combinaciones a base de faltas. Los de Mikel Arteta se contagiaron de la intensidad en los duelos y balones divididos, y el colegiado terminó mostrando hasta cinco tarjetas amarillas durante la primera mitad.
En el juego trabado y físico, el Newcastle salió vencedor. Los de Eddie Howe se atrevieron a merodear el área de Aaron Ramsdale durante el último tramo de partido y a punto estuvieron de dar la sorpresa en el último minuto de partido. Si la primera ocasión del encuentro cayó para el lado local, la última de los primeros 45 minutos fue para los Magpies. Sin embargo, Joelinton tampoco acertó a mandar entre los tres palos el balón prolongado por Fabian Schär en un saque de esquina.
El muro Magpie
El guion de la segunda parte parecía tomar tintes de la primera cuando, en pleno ida y vuelta de ocasiones, a punto estuvo un error de Aaron Ramsdale de costarle el primer gol del partido a los Gunners. Los equipos habían recargado pilas en el descanso, dispuestos a desfondarse sobre el césped del Emirates Stadium. Poco a poco, los locales, con balón, se hicieron fuertes. El peligro aislado por las individualidades y conducciones de Bukayo Saka derivó en un dominio grupal y total del Arsenal sobre los Magpies.
Los pupilos de Mikel Arteta dieron un paso al frente para plantarse en un campo rival del que ya no se movieron. El conjunto local recogió todos sus bártulos para mudarse durante la última media hora a los alrededores del área de Nick Pope. Empujaron los Gunners al conjunto blanquinegro hasta el interior del área, donde al principio se sentían cómodos, hasta embotellarlo.
Una ocasión muy clara de Gabriel Martinelli en un saque de esquina, varios lanzamientos desde la frontal del área repelidos por la defensa Magpie y un paradón de Nick Pope con el pie un mano a mano ante Eddie Nketiah a dos minutos de finalizar el tiempo reglamentario. El Arsenal no cesó en su intento de llevarse los tres puntos ante el tercer clasificado de la Premier League, pero se chocó contra el muro visitante. A falta de cinco segundos para que finalizara el tiempo añadido, los Gunners reclamaron un penalti por mano de Jacob Murphy. Aunque lo de reclamar se queda corto, ya que el once al completo del Arsenal fue directo a por Andy Madley. Pero ni el VAR le mandó a la pantalla ni el marcador se movió. El equipo de Eddie Howe se llevó su botín del Emirates Stadium.
El Brighton hunde más a Lampard
Una sola victoria en las últimas diez jornadas han logrado nada más el Everton y Frank Lampard, en una crisis evidente, agravada por la estruendosa derrota sufrida en su casa contra el Brigthon (1-4), por delante en el marcador desde el minuto 14 y goleado, de repente, en unos instantes en el segundo tiempo, sin opción de reacción.
Al 0-1 de Kaoru Mitoma le siguieron algunas paradas de Robert Sánchez, frente a la ofensiva desplegada por el Everton, doblegado ya de forma indiscutible en el comienzo del segundo acto, cuando Ferguson anotó el 0-2 en el minuto 51, tras una sensacional acción individual de Jeremy Sarmiento, con el 0-3 en el 55 de March y con el 0-4 en el 57 de Pascal Gross.
Un penalti cometido por Robert Sánchez en el tiempo añadido y transformado por Gray supuso el 1-4 del Everton, que sigue un punto por encima del descenso. Sólo ha ganado cinco de los últimos 30 puntos. El Brighton reafirma su tranquilidad en la mitad de la tabla.