ARABIA SAUDÍ “Lo de Cristiano es sólo un aviso: Arabia no se va a parar ahí”

El gallego Raúl Caneda, que entrenó al Al-Nassr, avisa de que el país de Oriente Medio aspira a convertirse en una de las grandes ligas del mundo tras el fichaje del portugués.

Daniel Lagos
As
Entre otros, el entrenador pontevedrés Raúl Caneda (O Grove, 1969) digirió a dos de los equipos más importantes de Arabia Saudí: Al-Ittihad en la 2012-13 y, en dos etapas (2014 y 2016), al Al Nassr, institución que ha adquirido ahora una dimensión global gracias al fichaje de Cristiano Ronaldo. Caneda conoce perfectamente lo que le espera al astro portugués... Y al mundo del fútbol.

¿Qué es de Raúl Caneda ahora mismo?

Pues en esa rueda incierta de todos los técnicos, ahora a la espera. Mi prioridad es entrenar en Europa. Lo tuvimos casi cerrado con el Aris de Salónica pero una serie de problemas contractuales provocaron que al final no se concretara. Pero donde más me conocen es en Asia y sobre todo en Arabia Saudí. Un lugar que ya era la liga más importante de Asia y ahora quiere estar entre las más importantes del Mundo.

¿Le ha sorprendido, como a casi todos, el fichaje de Cristiano Ronaldo por el Al-Nassr?

En parte sí, en parte no. Ya sabía que en Arabia había intención de darle una mayor dimensión a su liga, y por dinero no iba a ser porque el potencial en ese sentido es tremendo. Además, hablamos del campeonato más importante de Asia.

¿Cree que el portugués se equivoca, que da un paso atrás?

¿Se equivoca por qué? He visto a Iniesta, Xavi y Raúl irse a ligas menos fuertes y nadie dijo que dieran un paso atrás. Cristiano va a tener el mejor contrato de la historia del fútbol. Creo que en ese tipo de opiniones influyen diferentes fobias, también la de la dicotomía Messi-Cristiano. Iniesta no fue a Japón a comer sushi, supongo que lo hizo por dinero, y Xavi en Qatar realizó un gran trabajo. Considerar que Ronaldo da un paso atrás, con casi 38 años además, es un poco ridículo, pero igual se trata un poco de esa visión tan europea, que a veces nos creemos el ombligo del mundo.

PUBLICIDAD

Desarrolle eso, por favor.

En Europa tenemos para muchas cosas, y sobre todo en el fútbol, la sensación de que somos el centro del Universo. Por poner un ejemplo que está de actualidad tras su reciente fallecimiento, el de Pelé: hay gente que asegura que el brasileño no merece estar entre los mejores de la historia porque no jugó en Europa, y hay que verlo casi al revés: en aquellos años, el Santos de Pelé se paseaba en los partidos que jugaba cuando cruzaba el Atlántico. Pero no miramos eso. Tenemos ese ‘europacentrismo’ y, a diferente escala, eso nos puede ocurrir ahora con Asia y Oriente Medio.

¿Se refiere, por ejemplo, a Qatar y su polémico Mundial?

Por ejemplo. Qatar tiene un gran músculo financiero, algunos clubes con tradición futbolística, pero en Arabia Saudí se encuentra el centro neurálgico del fútbol árabe, significa 20 veces Qatar. Es como si comparas a España con Andorra. En Arabia hay un máximo de ocho extranjeros por equipo y suelen ser de muy buen nivel, no suelen ficharlos de más de 30 años. En 2012, cuando jugamos semifinales de Champions, tres de los cuatro clasificados eran de allí. El Al-Hilal ha ganado dos de las últimas cuatro ediciones de ese torneo y las finales saudíes las siguen 20 millones de personas de Argelia, Marruecos, Egipto... El Al-Hilal-Al-Nassr es una especie de Real Madrid-Barcelona en el mundo árabe. Igual hay ignorancia respecto al fútbol de ese país, que muchos conocen sólo por los Mundiales.

¿Qué liga se va a encontrar entonces Cristiano?

Un campeonato muy exigente. Recuerdo que llegué a Al-Ittihad en febrero y era el tercer entrenador de esa campaña. Tengo el récord de la historia de partidos sin perder en ese equipo, pero el mío es sin haber cambiado de técnico porque hay otro récord en el que cambiaron de entrenador incluso sin haber perdido. Hay que distinguir claramente entre los países del Golfo Pérsico. Emiratos y Qatar son muy pequeños, Arabia Saudí es el más grande y con una tradición importantísima. Para mí, su fútbol es un equivalente a Turquía. Hay un gran poderío económico, y es difícil que los buenos jugadores salgan de allí porque están exageradamente bien pagados.

¿Los 200 millones de Cristiano?

Eso no, claro. Pero tres o cuatro millones netos pueden ganarlos perfectamente las estrellas de allí. No me extrañaría que hubieran ofrecido más dinero a Messi, o que comiencen a invertir mucho dinero en otros de los futbolistas más importantes en las ligas europeas. Lo de Cristiano puede ser un aviso: los rivales de Al-Nassr también querrán su parte del pastel. Es evidente que en Arabia el Estado quiere aspirar a grandes cosas, no se va a parar en Ronaldo. Han comprado el Newcastle y quieren potenciar su liga hasta el extremo, meterla entre los 10 mejores campeonatos del mundo.

¿Y el Al-Nassr?

Un gran club, entre los tres más importantes de Arabia y que nadie se equivoque: va a exigir muchísimo a Cristiano. Es muy ridículo escuchar palabras displicentes sobre el Al-Nassr. A Ronaldo no le va a ser tan fácil destacar por su edad, y porque el nivel que va a tener enfrente no le va a dejar. En Arabia hay tres o cuatro equipos que competirían muy bien en la Primera División española.

O sea, que nada de 50 o 60 goles otra vez.

No sé cuántos goles meterá Cristiano. Lo que tengo claro es que no le fichan como futbolista-florero, sino para ganar partidos. No van a aceptar un rendimiento bajo de Cristiano bajo ningún concepto. En Arabia ha habido grandes futbolistas, como Bebeto, que no cumplieron con las expectativas y sufrieron mucho esa presión. Cristiano no es eterno pero se cuida y vive para el fútbol. Es consciente de que todo lo que le pagan es a cambio de un rendimiento digno.

¿Y respecto a la vida, cómo va a cambiar la de Cristiano?

En ese aspecto tengo curiosidad por lo que se va a encontrar el portugués. El país ha cambiado bastante en libertades, pero los europeos tenemos diferentes hábitos de vida a los saudíes y cuando yo vivía había que residir en urbanizaciones para occidentales. Luego está la climatología, que casi siempre obliga a entrenarse por la noche. El Al-Nassr tiene muy buenas estructuras de entrenamiento, Cristiano no va a extrañar para nada eso. Como personaje público, eso sí, se va a encontrar un ambiente asfixiante.

Entradas populares