Añez pide unidad de la oposición para lograr reforma a la Justicia
Añez, en su misiva, señaló que son más de 180 presos políticos en el mandato del presidente Luis Arce y que hace años se ha enfrentado un “régimen autoritario, abusivo, excluyente y represor”, en el que no se han respetado los resultados de un referéndum de 2016 que negó la posibilidad de que Evo Morales se presentara a los comicios para su cuarto mandato, aunque luego recibió el aval de los tribunales supremos para postularse.
“Hoy la historia nos vuelve a convocar y está claro que los bolivianos rechazamos de manera contundente el autoritarismo y el abuso del MAS, hoy un nuevo actor que es Luis Arce que quiere demostrar que puede ser más autoritario que Evo Morales usa sus operadores que son jueces y fiscales, el Ministerio Público, el Órgano Judicial que han sido tomados por Arce y su Gobierno para perseguirnos y encarcelarnos”, señaló Añez.
Por lo mismo, sostuvo que es “urgente” que la oposición boliviana trabaje en unidad “con un solo objetivo, sin mezquindades” que es “la construcción de una Bolivia democrática”, al igual que exigir la reforma judicial, ya que hay una “Bolivia hastiada de abusos e improvisaciones”.
“Los opositores tenemos la obligación de demostrar al país que hemos aprendido de nuestros errores y que vamos a trabajar unidos para esta justicia imparcial, por la democracia y por la libertad”, sostuvo la exmandataria transitoria.
Añez manifestó que a pesar de estar encarcelada, su deseo es más grande de ver a una “Bolivia democrática, libre, con independencia de poderes”.
“Resistiré para que juntos sigamos luchando para mejores días para todos los bolivianos y no permitir jamás que nos conviertan en otra Cuba, Venezuela o Nicaragua”, enfatizó la misiva.
Añez está en la cárcel desde marzo de 2021 y fue sentenciada a 10 años de prisión por el caso “golpe de Estado I” acusada de situarse ilegalmente en la línea de sucesión después de la renuncia de Morales a la Presidencia y tiene otros procesos en su contra por la crisis política y social de 2019.
Para la oposición en 2019 hubo un “fraude” en los frustrados comicios de ese año y “no existió un golpe de Estado”, como denuncia el oficialismo, por lo que consideran que todo el proceso judicial sobre esa crisis es “arbitrario, totalitario e inconstitucional”.