Twitch o YouTube para transmitir, esta es la verdad
Cada plataforma tiene funciones especiales para usuarios que también se diferencian por sus temas
Ambas plataformas han mejorado en muchos aspectos frente a lo que ofrecían hace un par de años cuando se masificó este tipo de productos gracias a la pandemia. Los stramers ahora tienen más herramientas de control de su comunidad, quienes también cuentan con más opciones para interactuar y apoyarlos.
Descubrimiento
Quien comienza a transmitir siempre está pensando en construir una comunidad, antes de ganar dinero, que es el paso siguiente. Tener una base de seguidores requiere de mucha constancia, consolidación de ideas, experimentar y la ayuda de la plataforma.
Twitch es una aplicación diseñada para los streams. Su objetivo es ese y la gente que va accede porque está dispuesta a ver videos largos, con ritmos diferentes y quizás tenerlos como una compañía mientras estudian o trabajan.
Mientras que YouTube es una plataforma mucho más variada, con música, videos cortos, curiosidades, noticias, etc. Esto hace que las transmisiones en vivo sean un contenido más y no todos los que ingresen a ella van a quedarse por un tiempo largo porque están acostumbrados a otra cosa.
Sin embargo, Twitch la aplicación de Amazon, tiene muchos obstáculos para que un canal pequeño crezca en audiencia porque las recomendaciones son muy bajas y es difícil que otras personas encuentren el contenido.
Algo que no pasa con la de Google, que hace más sugerencias gracias al algoritmo. Además cuenta con edición de miniaturas que llaman la atención antes de abrir el video y el número de streamers es más bajo por lo que hay más oportunidades de ser encontrado.
Aquí es importante tener en cuenta qué tipo de comunidad se busca tener. Porque en Twitch las personas están listas para ver contenido de videojuegos o relacionado, mientras que YouTube es una plataforma con público más abierto y que tiene más tradición en personas alejadas de esta industria.
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Monetización
Ya con una base grande de usuarios se puede pensar en ganar dinero de las transmisiones. Aquí las opciones son múltiples, pero se dividen en las donaciones o suscripciones de los usuarios, publicidad externa y publicidad interna.
Con lo primero, Twitch tiene un sistema de suscripciones que divide las ganancias 50-50 entre la plataforma y el creador de contenido, quien define el precio y los beneficios que obtienen los seguidores que hagan el pago.
En YouTube están los Super Chats y Super Stickers, que son pagos que se hacen durante el directo y el espectador será destacado con un color dependiendo la cantidad que pague. Por lo que el fuerte de la aplicación no está en este lado, sino en la publicidad.
Los anuncios son la principal fuente de dinero para quienes están en la app de Google, porque lo pueden hacer hablando sobre un producto durante el en vivo y también está la opción de agregar publicidad, que debe ser vista hasta el final o durante 30 segundos para que el creador se quede con el 70 % de lo que paga el anunciante.
En Twitch hay varias opciones, porque dependiendo el número de suscriptores el streamer puede poner patrocinios a través de enlaces, también están los anuncios que salen en medio de los directos y dan el 3.5 % a los creadores por cada 1.000 visualizaciones. Además la plataforma permite grabar clips que luego se pueden subir a YouTube y ampliar la monetización con las visualizaciones en esa aplicación.
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Calidad y opciones de contenido
En términos de resolución de video, YouTube tiene una clara ventaja porque permite reproducir de hasta 4K a 60 fps lo que permite que los usuarios vean el contenido con mayor calidad, porque en Twitch el límite es de 1080p 60 fps.
Un punto que hace contrapeso es el chat, que en la plataforma de Amazon es mucho más cómoda para ambas partes, porque el creador de contenido puede decidir quién y qué puede escribir, dándole un amplio control de su comunidad y cuidar sus transmisiones desde antes de iniciar.
Finalmente, YouTube actualmente está impulsando más el contenido gaming, mientras que Twitch se diversifica con conversaciones, aunque con polémicas por sus políticas de contenido que por momentos permite contenido sugestivo y en otros bloquea a mujeres que llevan cierto tipo de ropa.