Tensión y desalojo de los últimos comerciantes en el mercado del Arco
a, para que trasladen al nuevo mercado mayorista en la zona de la Tamborada, en un predio adquirido por los productores. En horas de la mañana se registró un amague de enfrentamiento entre los comerciantes y los gendarmes municipales. La Intendencia dijo que las vendedoras de pescado y las comerciantes minoristas de limones no pueden permanecer en una vía de alto tráfico.
El intendente municipal, Enrique Navia, explicó que el desalojo se da para despejar la línea roja del tren metropolitano que va de la estación central de San Antonio hacia la facultad de Agronomía. A ello se suma que la Petrolera es una vía de alto tráfico.
“No podemos permitir que Cochabamba se convierta en un mercado”, declaró. Dijo que el sector de pescado es el único que se resiste dejar el sitio. En tanto, más de mil productores de frutas y verduras se trasladaron a la Tamborada, detrás de la pista de la Tamborada.
Navia dijo que las comerciantes fueron trasladadas temporalmente a la zona del Arco por la construcción del tren metropolitano, pero que no cuentan con papeles para que se las pueda reubicar a otro lado.
Las comerciantes anunciaron que instalarán una vigilia. “No nos podemos mover, nos quieren botar a la laguna, pero no tiene salubridad”, dijo una de las vendedoras.
De momento, la avenida Petrolera está cerrada a la altura del Arco por el operativo de desalojo.