Son conduce a Corea a octavos
Los asiáticos vencen a Portugal con un gol en el minuto 91 de Hee Chan Hwang y pasan como segundos; Portugal mantiene el liderato y cae al cuadro de España
Fernando Santos tiró de fondo de armario en la alineación. Hizo cambios en todas las líneas y cuantiosos. Hasta seis. Solo se la jugó con uno de los apercibidos: Rubén Neves. En defensa puso a un padre y a un hijo, llámense Pepe y Antonio Silva, que no tienen parentesco alguno pero si edad para serlo. Uno 39 años, el otro 19. Cuando Pepe ya era profesional, el del Benfica ni había nacido. Silva se convirtió en el futbolista de la historia de Portugal más joven en debutar en un Mundial, otro hito más para un chaval hace unos meses jugaba en la Younth League y que augura valer un pastizal. Con Nuno Mendes KO para lo que resta de Mundial, Santos reservó a Guerreiro y puso por la izquierda a Cancelo, que rindió mejor a pierna cambiada que en anteriores partidos por la derecha. Y ahí colocó a Dalot, otra de las novedades y clave en el primer gol.
Corea empezó a carburar al ritmo de Kang in Lee. Sorprende lo que le ha costado a Paulo Bento darle galones, porque le tuvo 18 meses sin convocar y en el banquillo ante Ghana y Uruguay. Entre él y Son lideraron a los asiáticos, cuya estrategia era estar ordenados, intensos y rápidos. El primer aviso fue un gol anulado por fuera de juego de Jim Sum Kim, el segundo, el gol de Young Gwon Kim, que se aprovechó de un mal gesto en defensa de Cristiano para fusilar a Diogo Costa.
Cristiano no estuvo acertado en esa acción ni tampoco anduvo fino durante los 64 minutos que jugó. El récord de los 9 goles en Mundiales de Eusebio se le resiste y tampoco Fernando Santos parece obsesionado con que lo lograse en esta fase del campeonato. Otra vez le sustituyó, seguramente priorizando batallas de otra índole, las de vida o muerte que empiezan a partir de ahora, donde querrá exprimir a su capitán al máximo.
A fin de cuentas, el liderato de Portugal, que traducido al lenguaje de octavos era evitar a Brasil, no peligró en toda la tarde, porque la victoria de Uruguay ante Ghana le permitía hasta perder. Y precisamente eso fue lo que pasó, que Portugal se dejó su condición de invicto en este Mundial el 91′. El minuto de la felicidad de Corea del Sur, el de la eterna carrera de Son y el remate de Hee Chan Hwang. Primera vez en la historia de los Mundiales que la Conferencia Asiática mete a tres equipos en octavos de final. Australia, Japón y Corea. Algo está cambiando.