Sociedad de Ingenieros pide norma que regule la construcción de tinglados para evitar tragedias

La Paz, Página Siete 
La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) alertó sobre la falta de una ley o norma subnacional que regule la construcción de tinglados en el país, con la que se pueda evitar tragedias similares a la ocurrida en Achacachi hace una semana. “No existe un reglamento nacional de este tipo de estructuras, hay que normar. Una estructura debe calcularse y diseñarse con las cargas específicas a las que va a ser sometida durante su vida útil, no es cuestión de mandar a hacer estructuras tipo, y ojo, no puede haber un ‘modelo tipo’, ya que cada infraestructura depende de las condiciones geográficas, meteorológicas y de suelos de cada región”, declaró el vicepresidente de la SIB, Raúl Daza, según ANF.

El 10 de diciembre pasado, el tinglado de la Unidad Educativa Gualberto Villarroel, comunidad Santiago de Pacharia, en el municipio de Achacachi, se desplomó luego del acto de graduación de los bachilleres, ocasionó la muerte de cuatro personas y dejó a 22 heridas, según el secretario de Desarrollo Humano de Achacachi, Carlos León. En el día del hecho, se informó que los fallecidos eran siete.

En los anteriores ocho años (2014-2022), al menos 13 tinglados de colegios y coliseos colapsaron por vientos y granizos en seis regiones; seis de ellos fueron construidos con recursos de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.

Los seis tinglados que se desplomaron desde 2016 y que fueron edificados con recursos de la estatal provocaron el fallecimiento de seis personas y dejaron al menos 56 heridos, según una revisión periodística.

Entradas populares