Siete quedan libres
Benzema, Modric, Kroos, Asensio, Ceballos, Nacho y Mariano terminan contrato el 30 de junio. Casi un tercio de la plantilla. Tocan meses de negociación en el Real Madrid.
Con las 35 velas recién sopladas, Benzema ha vivido un 2022 extrañísimo. Todo éxitos durante gran parte del mismo, el ocaso del año ha sido para olvidar. Pero ello no emborrona el sensacional rendimiento del flamante Balón de Oro, tras sus 44 goles y 15 asistencias que llevaron al Madrid en volandas hacia el doblete Liga y Champions. Con el cambio de curso, aparecieron los problemas (se ha perdido 9 partidos y medio, que ha dejado en 6 goles en 12 encuentros su bagaje), la ‘fatiga muscular’ y el revés definitivo cuando Deschamps, auspiciado por una lesión leve, le dio la espalda en Qatar. El galardón dorado, al contrario que Modric en 2018, no le asegura la extensión contractual automática y habrá que sentarse a la mesa. No obstante, en el club blanco entienden que los tropezones finales no han sido más que accidentes y no cambia la idea con respecto a su continuidad. En el Madrid siguen queriendo contar con Karim. Al menos, hasta 2024, cuando llegará Endrick y la opción Haaland tome fuerza...
Luka Modric (37 años)
Cuando el cuerpo diga basta, Modric colgará las botas. La cuestión es cuándo llegará ese momento. Su rendimiento está lejos de conjugar un fútbol con fecha de caducidad y tras el Mundial ha dado un portazo a la retirada de la selección. “Puede que sea mi último Mundial, ya veremos qué pasa en el futuro, pero por lo menos... quiero seguir hasta la Nations League (14-18 de junio de 2023)”, aseveró el genio de Zadar mientras besaba el bronce mundialista. En septiembre cumplirá 38, pero ha liderado a Croacia en Qatar y para Ancelotti sigue siendo innegociable (1.259 minutos este curso a estas alturas). Lógico. Bellingham y Enzo Fernández aparecen en el horizonte blanco, pero ello no implica que Luka no pueda hacerles de cicerone antes de dar un paso al lado. Para ello debería renovar y, por el momento, nada indica lo contrario. Si no lo hace, serían días de luto para el madridismo... y para el fútbol.
Toni Kroos (32 años)
“Creo que se va a quedar”. El suspiro esperanzador de Ancelotti a finales de octubre escondía el miedo de saber que la continuidad de Toni Kroos en el Madrid depende única y exclusivamente de Toni Kroos. El alemán, futbolista particular y con inquietudes ajenas al mundo de la pelota, emplazó su renovación al final de este curso, con su contrato en zona Cesarini. En el club le ofrecieron continuar, pero el de Geifswald quiso esperar. Valorar cómo había sido el curso tras ciertos titubeos en el tramo final del anterior y ahí decidir. Si toma su rendimiento como baremo, no tardará el plantar la firma. A lo largo de la temporada, además, ha deslizado alguna declaración tranquilizadora. “Me voy a retirar aquí”. “Ni yo sé qué pasará, pero no voy a cambiar de club. Tanto el club como yo estamos tranquilos. Todo va a salir bien, eso seguro”. Cuarto jugador más utilizado de la plantilla (1.393 minutos), pero tiene a su favor que la selección no le carga las piernas de kilómetros como a la mayoría de sus compañeros. El teutón está en uno de sus mejores momentos desde que cambió Múnich por Madrid.
Nacho Fernández (32 años)
No es fácil hoy en día ser un One Club Man. Nacho lo es y de los próximos meses depende que lo siga siendo. El canterano se encuentra en, quizá, la temporada más complicada desde que forma parte de pleno derecho de la primera plantilla. El aterrizaje de Rüdiger le ha restado importancia y, a pesar de su polivalencia, sólo ha podido disputar 414 minutos hasta ahora. Aún así, cuando salta al campo, es tan solvente como siempre. Un defensa pesimista, que diría Ancelotti. No le faltan pretendientes, con la MLS como la última en sumarse a la lista, como ya informó AS. Milan, Roma y Wolves también le tienen en su agenda, pero la prioridad de Nacho es el Real Madrid. El alcalaíno espera y desea poder extender su contrato hasta 2024. Ya hay contactos entre las partes en busca del apretón de manos. Sin prisa, pero sin pausa.
Marco Asensio (26 años)
De toda la lista, Asensio es quien más ha deshojado la margarita. El balear parecía tener pie y tres cuartos fuera del Madrid en verano. Ancelotti llegó a reconocer que estaba buscando equipo y así se explicaban sus ausencias en los planes del técnico cuando el curso amanecía. Asensio se quedó, se molestó en un partido ante el Mallorca donde calentó y no jugó, se llevó una pitada el día siguiente y se reivindicó con un gol al Leipzig para empezar a hacer las paces. Poco a poco fue creciendo en su rol de suplente agitador (3 goles y 3 asistencias en 426′), hasta el punto de ganarse un hueco en la lista de Luis Enrique para el Mundial. Y con España, sí fue titular. Y como ‘9′, abriendo una posibilidad más al abanico. Si en el mercado estival Jorge Mendes buscaba ofertas jugosas, ahora Asensio quiere seguir. AS ya informó de su intención de continuar. Tocará sentarse a la mesa.
Dani Ceballos (26 años)
Un caso siempre relacionado con Asensio. Ceballos también pareció, por momentos, estar más fuera que dentro en verano y finalmente optó por pelear. El Betis soñó con él, pero las maltrechas arcas no permitió a los verdiblancos hacer nada más que fantasear. Ahora esperan que el utrerano acuerde renovación alguna para lanzarse a por su canterano a coste cero. Aunque Ceballos quiere presentar batalla y demostrar que tiene sitio en el Madrid. Sus promedios cada 90′ están a la altura de Modric y Kroos, pero no así su minutaje (209′, sólo Odriozola, Vallejo y Mariano han jugado menos). Una lesión se cruzó en su camino en los días previos al Mundial y ello le dejó sin poder formar parte del plan rotacional de Ancelotti. Carletto le prometió que tendría oportunidades y le instó a quedarse en el período estival. Ceballos lo hizo y ahora entra en recta final. Debe aprovechar los primeros partidos, con algunos mundialistas (Modric, Tchouameni, Camavinga) aún en minipretemporada, para alzar la voz.
Mariano Díaz (29 años)
El adiós de Mariano es cuestión de tiempo. Crónica de una marcha anunciada. Desde que aterrizó como fichaje para el Madrid de Lopetegui en 2018 tras golear en el Lyon, el hispanodominicano no ha logrado convencer. Importancia decreciente, ha ido rechazando varias propuestas para salir en mercados anteriores. Estuvo cerca del Valencia, dijo ‘no’ al Rayo y Fenerbahçe le llegó a poner sobre la mesa un contrato de 5 millones de euros al año, el que demandaba el delantero. Desde el club le dejaron claro su situación en verano y que no entraba en los planes. Pero en ningún caso terminó cristalizando operación alguna y Mariano es testimonial para Ancelotti, con 25 minutos disputados. El 30 de junio, el de Premià de Mar hará las maletas después de mucho sinsabor en el Madrid.