Scaloni busca coronar a Messi
Messi afronta una nueva final de un Mundial con su noveno entrenador en la Albiceleste. El que más cerca estuvo fue Alejandro Sabella en 2014.
Para Messi esta es su quinta cita en un Mundial, y en todas has tenido un técnico distinto en el banquillo que quiso llevarle a la gloria. En lo que puede ser su último torneo de esta magnitud, con 35 años, tiene la oportunidad de alcanzar su mayor logro. No siempre tuvo la misma participación en estos campeonatos, pero los resultados han sido diversos desde 2006 hasta 2022.
El camino de Messi en Argentina a través de los banquillos
El camino tuvo su inicio en Alemania, cuando en 2006 entrenado por José Néstor Pékerman, Lionel Messi hizo su debut en una cita mundialista. Por aquel entonces, en una Argentina llena de futbolistas contrastados, la aparición del actual capitán de la selección le convirtió en el jugador argentino más joven en jugar un Mundial. Argentina alcanzó los cuartos de final, en los que caería ante la anfitriona en los penales. En aquel entonces, compartiría vestuario con su actual entrenador en la Albiceleste: Lionel Scaloni.
Entre medias de 2006 y 2010, Alfio Basile fue otro de los técnicos que dirigió a Messi. La Copa América de 2007 sería el momento en el que Messi aumentaría su magnitud con la selección, siendo elegido mejor jugador joven del torneo. Hubo una ansiada final entre Argentina y Brasil, pero la Albiceleste quedó subcampeona. El preludio del siguiente Mundial haría que en Sudáfrica Lionel Messi y Diego Armando Maradona cruzaran sus destinos. Uno como técnico y el otro como entrenador, Argentina abordó esta cita con una gran ilusión en 2010. En aquel momento el ‘10′ era señalado como el sucesor de ‘El Pelusa’, con el país juntando a los dos talentos más grandes que había dado su deporte, pero Argentina volvió a caer en los cuartos de final al toparse con Alemania.
Antes del siguiente Mundial, Messi afrontaría una nueva Copa América en 2011 con Sergio Batista. El resultado no fue el esperado para la selección, que cayó en cuartos de final ante la campeona (Uruguay) y fue un golpe que hizo que se tomaran decisiones en el banquillo. Alejandro Sabella se posicionó como técnico de la Albiceleste, y abordando las Eliminatorias Argentina llegó al Mundial de Brasil 2014 con una gran ilusión por el grupo confeccionado por el seleccionador. Con adversidad, Messi desarrolló una gran Copa del Mundo, alcanzando con su país la final ante Alemania. En lo que suponía la gran oportunidad para una generación dorada de futbolistas argentinos, los alemanes saldrían campeones para troncar un sueño que tocaron con los dedos.
Tras el Mundial, Argentina sufrió dos cambios en la posición del técnico. Primero Tata Martino fue el encargado de dirigir en la Copa América de 2015 y en la Copa América Centenario de 2016. Dos torneos en los que la Albiceleste quedaría subcampeona tras perder ante Chile las dos finales. Este fue un punto de inflexión para el país, ya que después de la segunda disputada en Estados Unidos, Lionel Messi anunciaría que daba un paso al lado en la selección. “Para mí se terminó la selección. Ya lo intenté mucho, me duele no ser campeón con Argentina y me voy sin lograrlo. Es increíble, pero no se nos da. Hoy nos pasó otra vez y otra vez los penales. Son cuatro finales las que me tocó perder, tres seguidas. La verdad que es una lástima, pero tiene que ser así. No se da, lo intentamos, lo buscamos y ya está.”. Por suerte, en agosto de ese mismo año, se anunció a través de un comunicado que Messi estaría en las Eliminatorias para 2018.
El ciclo de Tata Martino no tuvo mucha más duración, y tras él Edgardo Bauza fue el encargado de entrenar a la selección. No obstante, su etapa tampoco sería muy longeva, y para Rusia 2018 Jorge Sampaoli se pondría al frente del país para abordar un nuevo Mundial con Messi. Como si hubiera fantasmas del pasado, para Argentina la decepción fue mayúscula al caer en los octavos de final ante Francia (campeona), un partido que será rememorado en la final de esta atípica Copa del Mundo de Qatar 2022.
Todo llevó al proyecto actual. Saliendo de lo habitual, con técnicos más contrastados y experimentados, la AFA apostó por Lionel Scaloni (sin apenas experiencia dirigiendo equipos). El que fuera compañero de campo de Messi en 2006 ha ido tomando el pulso a todo para plantarse en toda una final de un Mundial. Era el técnico más joven al iniciar el torneo, y pese al comienzo dubitativo ha encarrilado las cosas para que Argentina sueñe. El camino con él, que inició en 2018, ha tenido más éxitos que decepciones. La Albiceleste se alzó con la Copa América de 2021 disputada en Brasil tras ganar a la ‘canarinha’ en la final, y hasta el estreno del Mundial sumó una racha de 36 partidos como invicta con él. Unas semanas más tarde, Messi y toda Argentina miran a Francia a la cara para levantar la Copa del Mundo. La más preciada por todos los futbolistas, y la que espera poner el broche de oro para ‘La Pulga’ en la que seguramente será su despedida.