Qué hizo Elon Musk en la final del Mundial y quiénes son los millonarios y políticos con los que presenció la final

El magnate fue fotografiado en el Lusail Stadium de Qatar observando el partido con importantes personalidades de los negocios y la función pública

El domingo, Elon Musk fue visto presenciando en directo la final de la Copa del Mundo en el estadio Lusail de Qatar, rodeado de un grupo de empresarios y políticos de alto nivel.


Las fotos tomadas a Musk durante el partido lo muestran bebiendo una copa de vino, de pie en medio de un grupo que incluía al yerno del expresidente Donald Trump, Jared Kushner, dirigentes qataríes y un magnate indio de la siderurgia.

“En el Mundial ahora mismo”, publicó Musk en la red social Twitter, de la que es propietario, poco antes del saque inicial, junto con un vídeo tomado dentro del estadio. La publicación provocó una avalancha de comentarios de los usuarios, que se apresuraron a señalar que Musk podría haber violado su propia política antidoxing, anunciada recientemente.

Mientras Musk veía el partido, una nueva polémica se apoderaba de la red social que compró en octubre. Casi al final del partido, el equipo de políticas de Twitter prohibió a los usuarios promocionar otras redes sociales, lo que llevó incluso a algunos de los partidarios más cercanos de Musk a cuestionar la política. Después del partido, Musk tuiteó que la política se modificaría y se disculpó por ello. Minutos después, a las 2:20 de la madrugada en Qatar, Musk tuiteó una encuesta en la que preguntaba a Twitter si debía renunciar como consejero delegado.

No está claro si las interacciones de Musk con los qataríes o con cualquiera de los otros ricos empresarios presentes en el partido afectaron a su decisión de publicar un referéndum sobre su liderazgo, o si les pidió más inversión. Pero su presencia en el partido deja entrever el mundo en el que viaja Musk, que recorre el planeta en un jet privado para pasar tiempo con los príncipes gobernantes de los petroestados del Golfo y tomarse selfies con celebridades de las redes sociales como Salt Bae. Musk no respondió a la petición de comentarios.

He aquí con quién vio el partido.

Mansoor Bin Ebrahim Al-Mahmoud

Mansoor Bin Ebrahim Al-Mahmoud, a la derecha (Gettyimages)
Mansoor Bin Ebrahim Al-Mahmoud, a la derecha (Gettyimages)

Mansoor Bin Ebrahim Al-Mahmoud, CEO de Qatar Investment Authority (QIA), fue fotografiado sentado junto a Musk y el ex yerno del expresidente estadounidense Donald Trump, Jared Kushner, durante la final. Un portavoz del fondo soberano confirmó que Al-Mahmoud fue fotografiado en el partido.

El QIA, encargado de invertir miles de millones de dólares de la riqueza del país procedente del gas natural en empresas y proyectos de infraestructuras, tiene vínculos con ambos hombres. El fondo fue un inversor importante en la adquisición de Twitter por Musk, dándole 375 millones de dólares para ayudar a llevar a la compañía a la bolsa, según los archivos de la SEC.

“Creemos en el liderazgo de Elon, y por eso nos hemos comprometido en esta transacción”, dijo Al-Mahmoud en el Foro Económico de Qatar en junio.

“El voto de confianza es muy apreciado”, tuiteó Musk en respuesta a un vídeo de las declaraciones de Al-Mahmoud.

Un portavoz de QIA declinó hacer comentarios sobre posibles conversaciones entre el consejero delegado del fondo y Musk.

Jared Kushner

Jared Kushner, a la izquierda. (Gettyimages)
Jared Kushner, a la izquierda. (Gettyimages)

Kushner fue visto entrando en el estadio con el ex canciller austriaco y líder del ultraderechista Partido Popular Austriaco, Sebastian Kurz, según informan los medios. Tras dimitir en medio de un escándalo de corrupción en octubre de 2021, Kurz aceptó un trabajo en Thiel Capital, dirigido por el multimillonario de derechas Peter Thiel, que trabajó con Musk durante los primeros días de PayPal. El mes pasado, Kurz se unió a un consejo asesor afiliado al Instituto de Paz de los Acuerdos de Abraham, fundado por Kushner.

Tras la compra de Twitter, Musk invitó al suegro de Kushner a volver a la plataforma de medios sociales después de que Trump fuera vetado por incitar a la violencia el 6 de enero. Trump ha dicho que no volverá a Twitter y que se está centrando en la plataforma de medios sociales competidora de la que es propietario mayoritario: Truth Social.

Kushner mantiene desde hace tiempo polémicos vínculos con Qatar, que se remontan a la campaña y la presidencia de su suegro. A partir de 2015, la empresa familiar de Kushner supuestamente buscó inversiones qataríes en un edificio de oficinas de 41 pisos en Midtown Manhattan, en la 5ª Avenida, que fue comprado por un récord de 1.800 millones de dólares en 2007. En 2018, Brookfield Asset Management invirtió $1,2 mil millones en el edificio, salvando a los Kushner de un posible incumplimiento de un préstamo.

QIA había invertido en un brazo de Brookfield, lo que planteó dudas sobre la transacción, dada la influencia de Kushner en la política de la Casa Blanca en Oriente Medio. En 2018, Brookfield dijo que “ninguna entidad vinculada a Qatar tiene ninguna participación o incluso conocimiento de esta transacción potencial.” Pero los demócratas han seguido sondeando si algún dinero qatarí entró en el proyecto.

En medio de un renovado escrutinio del acuerdo a fines de este año, Qatar Investment Authority se negó a comentar, y ni Jared Kushner ni su padre, Charles Kushner, respondieron a las solicitudes de The Washington Post para hacer comentarios. El Post tampoco recibió comentarios de un portavoz de Jared Kushner cuando se le preguntó sobre su presencia en la final de la Copa del Mundo.

Recep Tayyip Erdogan

El presidente turco ,Tayyip Erdogan, llega a Qatar para asistir al partido final de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 entre Francia y Argentina, en Doha, Qatar, el 18 de diciembre de 2022. Qatar News Agency/Handout via REUTERS
El presidente turco ,Tayyip Erdogan, llega a Qatar para asistir al partido final de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 entre Francia y Argentina, en Doha, Qatar, el 18 de diciembre de 2022. Qatar News Agency/Handout via REUTERS

Musk estrechó la mano del presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Ambos hablaron brevemente a través de traductores. Musk visitó previamente a Erdogan en el palacio presidencial de Ankara en 2017, y han hablado varias veces en vídeo y por teléfono. Erdogan dijo recientemente que podría hablar de Twitter con Musk y de cómo la anterior propiedad de la empresa interactuó con él, según los medios estatales turcos. SpaceX, la empresa de cohetes de Musk, también llevó al espacio un satélite de comunicaciones turco el año pasado.

Erdogan, presidente desde 2014, ha centralizado cada vez más el control del país bajo su poder. En algunos momentos ha bloqueado las operaciones en el país de empresas extranjeras de medios sociales, incluida Twitter. En 2021, Turquía prohibió a Twitter anunciarse en el país porque no cumplía una nueva ley que exigía a las empresas extranjeras de redes sociales tener personal en Turquía. Los defensores de la libertad en Internet han afirmado que este tipo de leyes en Turquía y otros países permiten al gobierno forzar cambios en las empresas de medios sociales amenazando a los empleados con penas de cárcel si no cumplen. El gobierno turco afirma que las normas son necesarias para mantener el control sobre el espacio digital del país.

Un portavoz de Erdogan no respondió a una petición de comentarios.

Lakshmi Mittal

Lakshmi Mittal, consejero delegado de ArcelorMittal, en París, Francia, 31 de julio de 2017. REUTERS/Benoit Tessier/Archivo
Lakshmi Mittal, consejero delegado de ArcelorMittal, en París, Francia, 31 de julio de 2017. REUTERS/Benoit Tessier/Archivo

Lakshmi Mittal, presidente ejecutivo del gigante siderúrgico ArcelorMittal, fue visto hablando con Musk y Kushner durante el partido. El multimillonario indio empezó a trabajar en la planta siderúrgica de su familia en la década de 1970 e hizo crecer la empresa rápidamente, comprando plantas siderúrgicas estatales en todo el mundo a bajo precio y convirtiéndolas en rentables.

En 2006, dirigió una exitosa adquisición hostil de Arcelor, creando la segunda mayor empresa siderúrgica del mundo, parte de una industria responsable de más del siete por ciento de las emisiones de carbono anuales. El domingo entró en el juego con Musk, el consejero delegado del mayor fabricante de coches eléctricos del mundo, que también fabrica paneles solares y sistemas de almacenamiento de energía.

Un portavoz de ArcelorMittal confirmó la identidad de Mittal en imágenes facilitadas por The Post.

Nailya Asker-Zade

Nailya Asker-Zade se toma una selfie con Elon Musk (Gettyimages)
Nailya Asker-Zade se toma una selfie con Elon Musk (Gettyimages)

Musk también posó con la presentadora de la televisión estatal rusa Nailya Asker-Zade. Asker-Zade compartió la imagen en su cuenta de Telegram y se la vio en vídeos e imágenes tomándose una foto con Musk. En mayo, Asker-Zade fue sancionada por el gobierno británico por su papel en la promoción de la “propaganda estratégica” del Kremlin como presentadora y periodista de la Compañía Estatal de Radio y Televisión de toda Rusia, conocida como VGTRK. Según las autoridades británicas, Asker-Zade mantiene al parecer una larga relación con el sancionado presidente del banco ruso VTB, Andrei Kostin, a quien se ha descrito como el “jefe de la hucha de Putin”.

Asker-Zade no respondió a la petición de comentarios.

Nusret Gokce

El chef Salt Bae le quitó la Copa del Mundo a los jugadores argentinos (Foto: Instagram)
El chef Salt Bae le quitó la Copa del Mundo a los jugadores argentinos (Foto: Instagram)

El célebre chef turco Nusret Gokce, más conocido como “Salt Bae”, popular en Internet por su peculiar forma de salar las carnes, fue visto regularmente con invitados de alto nivel y con jugadores actuales y antiguos durante el torneo. El domingo, Gokce compartió con sus casi 50 millones de seguidores de Instagram una foto suya con Musk en el interior del estadio Lusail.

La imagen, que ya no está en su perfil, incluía el texto: “Me voy al espacio”.

Entradas populares